Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

29 octubre, 2022

Castillo de Carcabuey (Córdoba) ⭐⭐⭐⭐☆

      También llamado Castillo de Fuente Úbeda. Es fácil llegar con el coche hasta las mismas puertas del Castillo de Carcabuey, pero el GPS no consiguió hacernos llegar arriba, y tuvimos que subir andando desde la carretera de "circunvalación" del pueblo. El castillo es muy bonito y se encuentra bien rehabilitado para hacer una visita que es libre y gratuita. Consta de paneles informativos en muy buen estado e incluso con el sistema Braille para ciegos. 






    Dentro del patio de armas del castillo se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo. Subiendo hacia el recinto, casi llegando a las puertas del castillo, a la izquierda hay un pequeño camino que nos lleva a una gran aljibe romano (otros investigadores dicen que es musulmán por el tipo y disposición de los ladrillos, yo me inclino por romano con actuaciones posteriores en época árabe o incluso cristiana) que es de bóveda de medio cañón y excavado en la roca (es decir, creo que la excavación puede ser romana y la cubierta de construcción árabe). Existe en la muralla cercana al aljibe una puerta que daba acceso a coger el agua para abastecer al castillo. 







    La puerta del castillo, entre dos torres circulares, es maravillosa. Tan  sólo por verla ya merece la pena la subida, dentro del castillo, aunque hay alguna torre medio derruida y algunos lienzos que también necesitarían alguna actuación mas, he de decir que el castillo en general nos ha gustado mucho. Además tiene unas vistas preciosas de toda la comarca. 






    Las primeras noticias del Castillo de Carcabuey datan del siglo IX construido sobre una fortaleza romana cuando en el 892 es destruido por las fuerzas del emir Abd Allah después de que se rindieran los rebeldes muladíes de Ben Mastana, posible constructor del castillo. También formó parte de la rebelión de Omar Ibn Hafsún (880-918) contra el Emirato de Córdoba. El castillo estaba en la confluencia de caminos de hasta cinco provincias andaluzas por ello su gran importancia estratégica. 



 


    Fernando II de Castilla, lo conquista en 1225 y lo reedifica según los modelos del Castillo de Iznájar o el Castillo de Fuengirola. O sea, que lo que podemos ver hoy en día es del siglo XIII y XIV. Es cedido a la Orden de Calatrava para su reconstrucción y protección. A finales del siglo XIII, cuando el infante Sancho se revela contra su padre Alfonso X para arrebatarle el trono, casi toda la comarca se pone del lado del infante excepto el Castillo de Carcabuey cuyo alcalde Nuño Tello permanece fiel al rey. 






     El infante Sancho, para conquistar el castillo, idea una estratagema cuando la hija del alcalde sale del castillo para verse con su pretendiente, con la idea de que el padre saliera del castillo. El alcalde no abre las puertas del castillo renunciando a su hija (años después haría lo mismo el alcalde del Castillo de Tarifa, Guzmán el Bueno). Pasado un tiempo, siendo Sancho Rey de Castilla, mandó llamar al alcaide Tello a la corte sevillana, el cual  se niega a ir y se ahorca en las vigas del castillo. 





    En el año 1339, el castillo vuelve a manos musulmanas al ser conquistado por el rey nazarí Yusuf I. Volvería a ser tomado por los cristianos con Alfonso XI al frente, dos años después, en 1341 siendo ésta toma definitiva. En 1385, el castillo y la comarca pasa a ser un señorío bajo el dominio de Ruy Díaz de Berrio, pero las dificultades económicas hacen que sea vendido a Alonso Fernández de Córdoba  en 1465. 






    Aunque es probable que existiera en los primeros tiempos cristianos una ermita, sobre todo al estar el castillo en manos de los monjes guerreros de la Orden de Calatrava, la hoy existente es del siglo XVIII y conserva una reliquia de Santa María Egipciaca. A causa de un terremoto en 1951 con epicentro en Alcaudete (Jaén), la ermita sufrió grandes daños y fue reparada por el pueblo al año siguiente. 



 


   En noviembre de 2020 se iniciaron obras de restauración y consolidación del castillo que incluía la retirada de una vaya que dividía el patio de armas y la ermita del resto del castillo y la instalación de paneles informativos y pasamanos para hacer mas accesible el monumento.






    En el cerro del castillo, se han encontrado vestigios de todas las épocas desde la edad del bronce, destacando una espada de bronce del 1200 A. C. que se encuentra en el Museo Británico de Londres y una urna de cerámica del 800 A. C. que se muestra en el Museo Histórico de Priego de Córdoba.  

 

    ¡¡Conoce y vive España!!




























     

No hay comentarios:

Publicar un comentario