Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

16 noviembre, 2022

Castillo de Iznájar (Córdoba) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Bonito castillo en lo alto del pueblo de Iznájar dominando toda la zona con el majestuoso pantano a sus pies. Estábamos en época de sequía y el pantano se encontraba bajo mínimos, aún así, el espectáculo paisajístico era maravilloso.





     En cuanto al castillo, se encuentra bien rehabilitado y algunas zonas consolidadas de forma correcta a mi entender. El interior de las salas del castillo se encuentra musealizado con réplicas medievales y algunos restos arqueológicos. 





    No es un castillo demasiado grande pero tiene todo lo que tiene que tener un recinto de éstas características, como una magnífica torre del homenaje en cuyo interior hay una sala dedicada al poeta Rafael Alberti, que dedicó al castillo un bonito poema. 








    El patio de armas alberga en su subsuelo un aljibe. 

    Las primeras descripciones datan del siglo VIII, durante el Emirato de Córdoba fue construida una fortaleza primitiva en lo mas alto de la zona para evitar futuras reconquistas. Su nombre hisn al-ashar, traducido como Castillo Alegre, daría mas tarde nombre al pueblo como Iznájar. La planta del castillo se establecería en el siglo X, aunque sus muros son del siglo XI.







    La fortaleza participó activamente en la revuelta de Omar Ibn Hafsún  contra el Califato de Córdoba. Una vez terminada la sublevación, Abderramán III mandó reconstruir el castillo.
    En 1276, se firma el Pacto de Jaén entre Fernando III y Alhamar, primer rey nazarí de Granada quedando el castillo como frontera del Reino de Granada pero en manos musulmanas. En estas fechas se construye el segundo recinto amurallado de Iznájar. 






    En 1362 Pedro I, conquista el castillo pero lo retiene tan solo unos cuatro años, volviendo a manos nazaríes reinando Muhammed IV.

    Hasta 1434 siguió en manos musulmanas, cuando fue conquistado por otro Pedro, Fernández de Córdoba, quedando definitivamente en poder de los cristianos tras una dura batalla. El castillo fue reconstruido al quedar muy dañado y puesto en custodia del alcalde de Cabra. 






    Durante el siglo XVIII el castillo sufrió una gran remodelación para convertirlo en vivienda del administrador del duque de Sessa.
    El ayuntamiento de Iznájar lo adquirió a su último propietario el conde de la Revilla en 1991 pero, no fue hasta 2007 cuando se rehabilitó y puso en valor para visitas turísticas. El precio de la visita es testimonial y merece la pena ver el castillo en su totalidad.






    A mi entender, son todas estas actuaciones las que han hecho que el recinto no haya sido abandonado nunca y, aunque se le ha dado varios usos a lo largo de la historia, se ha conservado bastante bien. 
    Al recinto se accede por una magnifica puerta de medio cañón y unas escaleras que nos da acceso a viviendas, la parroquia que casi con total seguridad se encuentra en el recinto de la antigua mezquita y, aparte de la entrada al castillo propiamente dicho, nos da acceso a la biblioteca municipal sita en un edificio del siglo XVIII. 



 


    La totalidad del recinto se encuentra envuelta por un foso y una muralla barbacana.  A los pies de una de las torres me ha parecido reconocer dos tumbas antropomorfas, aunque esto no lo sé seguro. En definitiva, un castillo muy bonito, no demasiado grande pero si muy completo, con varias torres, lienzos, almenas, aljibe, estancias, museo y una moderna sala de audiovisuales hecha con hierro y madera que se encuentra adosada a la parte norte del complejo.


¡¡Conoce y vive España!!






























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario