Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

14 julio, 2022

Castillo de Tarifa (Cádiz) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Hoy me dispongo a escribir sobre el Castillo de Tarifa, conocido como Castillo de Guzmán El Bueno. Quizás sea uno de los castillos que primero hemos visitado en nuestras vidas, de eso hace ya muchísimo tiempo, y ahora nos disponemos a revisitarlo. 





    Normalmente lo que primero hacemos es verlo y después escribir sobre lo que hemos visto, pero en ésta ocasión, lo voy a hacer al revés, lo mismo vivimos la visita de otra forma, sabiendo primero su historia, puede que la vivencia sea mas intensa como así ha sido, además aderezado porque la visita ha sido guiada. ¡Todo un acierto!

    El castillo, visto desde fuera tiene una planta magnífica, con altos muros, en forma de quilla de un barco y la Torre de Guzmán el Bueno que es ochavada y albarrana justo en la proa.

    Vamos a su historia.






    El castillo debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la ciudad que cuando en 1294, los musulmanes sitiaron el castillo, apresaron a su hijo conminándole a entregar la plaza o lo matarían. Alonso incluso les tiró a los asaltantes, desde la torre ochavada, que era el doble de alta que en la actualidad,  su propio cuchillo para que cumplieran su amenaza antes que rendirse, los musulmanes cumplieron su amenaza, aunque  no consiguieron que Guzmán entregara el castillo. 



   


    Su ubicación es justo enfrente del actual puerto, aunque entonces éste no existía y el mar llegaba hasta las mismas murallas del castillo, y no se encuentra muy en alto. Justo a su entrada, se encuentra una estatua de Sancho IV que fue el conquistador del castillo arrebatándoselo a los benimerines en 1292. 







    En su interior se han encontrado restos de época romana, pero el castillo en si, es de época califal. Si bien, su primera función era la de la defensa de la ciudad mas meridional de la península, luego siguió siendo primordial para la defensa de los ataques de piratas berberiscos que asolaban la zona por lo que fue restaurado para tal fin en el siglo XVII.







    Está formado por la estructura califal propiamente dicha, con su Alcázar, constaba con hasta 15 robustas torres de las que se conservan 13, y sus muros miden desde los 6 hasta mas de 9 m de longitud aunque no son muy anchos. Sus almenas de punta de diamante, son posteriores a su conquista. El alcázar fue construido por Abd al-Rahmán III en el año 930. 







    El exterior, cuenta con una barbacana que antiguamente rodeaba toda la medina, actualmente perdida por el crecimiento de la ciudad.  La Torre de Guzmán el Bueno se une al castillo por una coracha aunque existía otra coracha de la que se  conserva la puerta del mar. 







    El acceso actual no es el original ya que la Torre de Guzmán y las dos corachas son posteriores y la entrada original se encuentra una vez rebasadas las corachas. Hay otra entrada al otro lado, en el este, desde donde se comunicaba el castillo con la medina, donde hay una puerta que data de los reinos de Taifa y que da hoy en día a la plaza del ayuntamiento actual. El acceso actual da directamente al patio de armas oeste, rodeado de edificaciones del siglo XVI que formaban parte del palacio del Marqués de Tarifa. Al oeste se encuentra otro patio de armas, mas grande con construcciones de los mismos siglos XVI y XVII.






    La torre de Guzmán el Bueno, sirvió de modelo para la Torre del Homenaje del Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 

    El castillo sirvió como residencia de Los Guzmanes, descendientes de Guzmán El bueno, por lo que, aunque nunca perdió su condición defensiva y militar, también fue adornado con azulejos traídos de Triana en Sevilla, y en su interior pinturas murales.






    En el siglo XIX, el castillo sirvió  como baluarte de las tropas hispano-británicas en contraposición a las tropas napoleónicas entre 1811 y 1812.





    En 1989 pasó a titularidad municipal, poniéndose en valor con restauraciones, la primera de ellas consistente en un muro de hormigón en la parte sur, para subsanar un derrumbe de parte del adarve provocado por las olas del mar y antes de que se construyera el puerto, como se ve en la imagen.





    También se hicieron investigaciones arqueológicas que aún continúan y se ha puesto el castillo a disposición del público en general con el cobro de entradas muy asequibles y con numerosos descuentos sociales además de la visita guiada incluida en la misma entrada, por cierto, que la guía te da muchos detalles de la historia tanto del castillo como de la propia ciudad.  

    En 2021 sale de fondo, junto al Castillo de Santa Catalina, en una pelea cuyo escenario es el Puerto de Tarifa en la serie de Nerflix "La monja guerrera".  


    ¡Conoce y vive España!

    






















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario