Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

03 abril, 2024

Iglesia Fortificada de Ujué (Navarra) ⭐⭐⭐⭐⭐

    Éste monumento tiene muchos nombres, pero el más completo sería Iglesia Fortificada de Santa María en Ujué, en la Comunidad Foral de Navarra. Estamos ante una joya medieval en forma de iglesia o fortaleza o, las dos cosas. Realmente, toda la población está salpicada de rincones y edificios medievales que, intentan hacerle sombra a la fortaleza, aunque sin conseguirlo. Para nuestro gusto, es uno de los edificios más bonitos de los que pudimos disfrutar en éste viaje. Bueno, en honor a la verdad, he de decir que fueron muchos grandes castillos los que pudimos ver en ese viaje como Olite, Javier, y muchos otros que ya os iré descubriendo. 





    Como podéis imaginar, éste monumento mezcla elementos religiosos con elementos militares haciendo una mezcla si no única, al menos de las pocas de las que podemos disfrutar en nuestra geografía. La verdad es que lo que nos gusta más son los castillos pero también nos gusta la arquitectura de los edificios religiosos y, aquí nos encontramos las dos cosas mezcladas. La población, enclavada en el corazón de Navarra, se asienta sobre una colina de más de 800m de altitud dentro del conjunto montañoso de Ujué. La zona, hace de transición entre los altos Pirineos y Las Bárdenas Reales.





    Durante los siglo XI y XII, los reyes navarros nombraron varios tenientes de la plaza, dando con ello certeza de la importancia estratégica de la localidad. En 1076, a la muerte del rey pamplonés Sancho el de Peñalén, el rey aragonés Sancho Ramírez hace una incursión en Navarra logrando que la plaza de Ujué se pusiera de su lado, hasta 1134. El conjunto monumental es de arquitectura románica y gótica por sus sucesivas ampliaciones. La arqueología, fundamentada en la documentación ha descubierto la existencia anterior de un templo prerrománico, de menores proporciones, siendo a finales del siglo XI cuando comienzan las obras del recinto.





    La iglesia en el centro, rodeada de adarves, torres almenadas, y más elementos militares, hacen el conjunto simbiótico del monumento. Su fachada sur, es abierta a la ribera de Navarra proporcionando al viajero unas preciosas vistas. La iglesia presenta un triple ábside y en el monumento podemos encontrar columnas con raros capiteles, arcos románicos, y ventanas con arcadas ciegas. Una de las portadas góticas más ricamente decorada de la comunidad navarra se encuentra aquí, en Ujué, con relieves con referencia a la vendimia, animales, elementos de la vida de Jesús y una última cena con un gallo y arriba tres los tres reyes magos junto al rey Carlos II de Navarra vestido de clérigo. 





    Junto a la imagen de Santa María se reposa el corazón de Carlos II por expreso deseo. Ésta imagen ¿Cómo no? tiene su leyenda. Un  pastor se encontraba cuidando su rebaño cuando observó una paloma que entraba y salía de un agujero. Curioso el muchacho, se acercó y descubrió una imagen de Santa María. Las gentes de los alrededores, se fueron asentando alrededor para no dejar sola a la Virgen y así nació Ujué. También la Santa María es objeto de romería el domingo siguiente al día de San Marcos. 


    ¡¡Conoce y vive España!!






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario