Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

15 abril, 2024

Torre de Bonifaz (Burgos) ⭐⭐⭐☆☆

    De camino hacia la localidad medieval de Frías, nos encontramos esta torre sita en el Diseminado de Lomana, perteneciente al ayuntamiento de Valle de Tobalina. Es del siglo XV mandada a construir por Alonso de Bonifaz. Se encuentra en estado de abandono y en ruina progresiva. Hace poco que perdió la techumbre y, si nadie lo remedia, lo perderemos permanentemente. Yo no lo calificaría de torre ya que a mi humilde entender, es algo más que una simple torre. A  mi me parece más un palacio fortificado, ya que cuenta con elementos defensivos en sus paredes de mampostería con sillarejo más elaborado en algunas partes y que nos muestra ventanas de alfiz de influencia mozárabe. La puerta cuenta con un arco apuntado de sillarejo, lo que le da una gran robustez.





     Fortaleza bajo medieval de planta rectangular y cubos circulares en sus esquinas, uno de los mejores exponentes de éste tipo de arquitectura de la zona del Valle de Tobalina. Contaba con tres pisos. Sobre la puerta nos encontramos con una preciosa ladronera, la pieza del monumento que más me llamó la atención junto a las múltiples ventanas ajimezadas con distintos y variados tipos de arcos. El recinto se encuentra invadido por la vegetación tanto por fuera, como sobre todo por dentro. Sus paredes han perdido las almenas. A ras de suelo dispone de varias saeteras. Como residencia de los señores, el recinto hace alarde de numerosos adornos góticos-flamígeros.


    ¡¡Conoce y vive España!!













 


No hay comentarios:

Publicar un comentario