Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

14 abril, 2024

Castillo de Yanguas (Soria) ⭐⭐⭐☆☆

     Fuimos a ver este castillo y era bastante tarde, por lo que no pudimos verlo por dentro. Eso si, lo vimos por fuera y le hicimos algunas fotos. Al lado del castillo hay un parque infantil y había allí chicos jugando. Fue nuestra última visita del día y, todavía nos quedaba un buen camino de vuelta a donde teníamos la estancia. A través de la reja de la puerta pudimos ver algo del interior donde nos llamó la atención unas columnas y un suelo de piedra. 





    El castillo se encuentra cerrado temporalmente, aunque no sé la duración de esta temporalidad. La fortificación  medieval se encuentra entre dos ríos, afluentes del Río Cidacos, que hacen de protección natural del monumento, completándose ésta con una muralla que fortifica la villa de Yanguas. El enclave soriano, jugó un importante papel histórico durante la edad media, al igual que otras fortificaciones de la zona. Construido en tapial de tierra a finales del siglo XIV y principios del XV sobre una fortificación anterior del siglo XII. Su función era la de servir como palacio fortificado, siendo residencia de los Señores de Yanguas y de Los Cameros Viejos. 





    De forma cuadrangular con cuatro torres cuadradas en cada  una de sus esquinas, de las que una de ellas, de mayor superficie, se erige como torre del  homenaje. En el interior, lo que comentaba antes, un patio enlosado y columnado y se conservan sus cuatro lados de murallas de tapial encofrado y almenado, eso sí, algunas partes son de mampostería. El recinto estaba rodeado de una barrera que se encuentra muy deteriorada pero que se puede observar en algunos puntos. 





    El castillo fue ocupado por las tropas francesas que al abandonarlo lo incendiaron y recientemente han desaparecido de sus balconadas, unos escudos de armas. En la rehabilitación se encontraron las columnas y se iba a rehabilitar una de la torres para recibir visitantes, pero se encontró el suelo empedrado y se tuvieron que desviar los fondos a su estudio, dejando lo de la torre para otra ocasión. También se encontraron dos imágenes del siglo XIII, una Virgen y, El Santo Cristo de la Villa Vieja. En una de las paredes del castillo se encuentra adosada una pista de frontón y pistas deportivas. El recinto es de propiedad pública y se encuentra en estado de semiruina


    ¡¡Conoce y vive España!!


 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario