Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

18 marzo, 2024

Castillo de Olmillos de Sasamón (Burgos) ⭐⭐⭐⭐☆

    El castillo de Olmillos de Sasamón es una fortaleza que hoy en día es un hotel por lo que, a no ser que te hospedes en él, no podrás visitarlo por eso la nota baja pero, como podrás ver en las fotos, es un edificio precioso y bien rehabilitado. No es muy grande pero se encuentra a la entrada de la localidad burgalesa por lo que está aislado y se pueden rodear sus muros en todo su contorno. Es  un castillo de forma cuadrangular, con una barbacana y una gran torre rectangular adosada en una de sus esquinas. Fue construida en 1446 por el corregidor de Burgos, Don Pedro Cartagena. Mas que un castillo defensivo es un palacio vacacional cuyas formas militares tan sólo son meramente ornamentales aunque funcionales.







    En sus muros se pueden distinguir los blasones con la flor de lis del escudo de armas de los Cartagena, una de las familias converso-judías mas poderosa del bajo medievo. La barbacana exterior no se ha conservado y tan solo alcanza pocos metros en algunos de sus lados. Las piedras utilizadas en su construcción son de sillarejo, con algo de más calidad en los cubos y piezas mas grandes y robustas en los cimientos. Algunas zonas de mampostería completan el conjunto. El padre de don Pedro Cartagena, Pablo de Santa María, llegó a ser obispo de la ciudad de la costa murciana, de ahí que se cambió el apellido por este gentilicio. 





    La familia y sus descendientes, tuvieron a principios de la edad moderna un período de prosperidad, dando por terminadas las obras del castillo al finalizar la torre rectangular destinada a caballeriza y almacén. El linaje familiar acaba al casarse su heredera con un Guzmán, e inician el linaje de los Valoria que siguen en propiedad del castillo hasta el siglo XIX cuando por la misma razón, la heredera se casa con el II duque de Gor, pasando el edificio a ser la casa ducal de los Gor. En 1811, al suprimirse los señoríos, el castillo es abandonado, empezando su decadencia y, haciéndose más patente después del incendio provocado, por un guerrillero, que acabó con el mobiliario, enseres y parte de la estructura del castillo.





     En 1989, la familia San José se hace con la titularidad del monumento al que salva del deterioro y lo restauran para ofrecer celebraciones de bodas, exposiciones, congresos y servir de alojamiento a turistas al restaurar una parte con piedras blancas que nada tenía que ver con la utilizada en su origen. En 2003 lo compra Jusef Nasser Eddin para continuar con la explotación hostelera. Para ello acomete nuevas restauraciones pero con piedra similar a la original, y oscurece la piedra blanca utilizada anteriormente y dando al monumento una mejor imagen. El proyecto se presupuestó en unos 3.000.000 € y duró unos dos años donde se acometieron profundas restauraciones con materiales similares a los originales. Como puedes ver en las fotos, el resultado es magnífico.



    ¡¡Conoce y vive España!!










































No hay comentarios:

Publicar un comentario