Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

22 marzo, 2024

Castillo de Covarrubias (Burgos) ⭐⭐⭐⭐☆

    Conocido mayormente por Torre de Fernán González y, en menor medida como Torreón de Doña Urraca. Aunque es visitable, tan solo los fines de semana, nosotros fuimos un miércoles y estaba cerrado. Pudimos verlo por fuera y nos pareció que estaba muy bien rehabilitado. Como sabéis, nuestro modus operandos es, ir a una zona y hacer varias rutas viendo mayormente castillos. Muchas veces nos los encontramos cerrados y a no ser que nos pille cerca de nuestro campamento (hotel, camping, casa rural o lo que sea), y que veamos que hay que verlo si, o si, pasamos al siguiente. En este caso, nos pillaba lejos del campamento y no volvimos, así que nos conformamos con verlo por fuera solo. 




    Además del torreón, la localidad tiene otras cosas que ofrecer al viajero, el pueblo es bonito, de esos que suele recibir visitas todos los días. El monumento data de mediados del siglo X, cuando el conde Fernán González lo mandó construir sobre una construcción anterior de origen romano, para servir de defensa de la frontera con los musulmanes. Tiene en su entrada dos columnas que parecen romanas. El recinto es trapezoidal, hecho con grandes sillares en cimientos y mampostería en su parte mas alta. Disponía de saeteras (cambiadas a ventanas en el siglo XV por orden real) y mide unos 30m de altura. La torre tiene la entrada en el primer piso, seguramente con una escala que se retiraba en caso de ataque. Posteriormente se le construyó una escalera de piedra. 





    La puerta presenta una forma eminentemente mozárabe con su arco de herradura, como en la mayoría de edificaciones de los siglos X y XI. En el antiguo patio de armas podemos encontrar réplicas del armamento de la Edad Media. Dicen que esta torre, es el primer símbolo de Castilla, ya que el conde llevaba la torre dibujada en sus pendones. Cuenta con hasta cuatro plantas unidas por una escalera interior. La construcción es mas ancha en su base que en su altura. En el siglo XIV, se le añaden los matacanes que lucen todavía, construidos en el marco de la guerra de sucesión entre Pedro I y don Enrique de Trastámara. 





    Las visitas pueden ser libres o guiadas, las dos a precios asequibles, dentro de las murallas de Covarrubias, no se puede aparcar, pero fuera hay bastante sitio. El pueblo en si, tiene otros edificios medievales y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. A destacar, además del torreón y del cetro histórico, un puente y la colegiata, ambos medievales. Existe la leyenda (y, por eso su otro nombre), de que aquí estuvo encerrada Doña Urraca, hija del conde y que aquí murió y fue enterrada, pero eso se desmonta, porque después de casarse y enviudad de tres reyes distintos, se retiró a la Colegiata de la localidad, donde murió y fue enterrada pudiéndose visitar su sepulcro. 


    ¡¡Conoce y vive España!!


























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario