Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

26 marzo, 2024

Castillo de Aguilar de Campoo (Palencia) ⭐⭐⭐⭐☆

     Es un castillo bastante grande y bonito pero, que esta en estado de semiruina. Se conoce que hace tiempo que se le echaron unos eurillos para rehabilitar algunas partes. Al menos se puede visitar ya que cuenta con unas escaleras y barandillas para poder entrar a verlo libremente. Tiene unas bonitas vistas de gran parte de la comarca y de la ciudad. Se ubica en lo alto de un cerro de 970m de altitud, en una situación estratégica que domina toda la vía galletera. En los siglos IX o X ya había aquí una torre que coincide con el sitio donde se encuentra la torre del homenaje.





    En el siglo XII ya era una gran construcción y se conservan algunos restos de ésta. Entre los siglos XIV y XV es cuando se construyó lo que vemos hoy día. En esa época es cuando adquiere su forma trapezoidal el interior de la fortaleza. Durante todo el medievo tuvo mucha importancia, siendo la residencia de los señores de la plaza y recibiendo importantes visitantes como Pedro I de Castilla y, probablemente Alfonso X El Sabio. A mediados del siglo XIV sirvió de prisión al cardenal Pedro Gómez Barroso, ¡algo haría! 





    Alrededor del castillo es donde creció la población palentina de Aguilar de Campoo hasta que, en un período de prosperidad, en el siglo XIII, se abandonó la población en la falda del castillo y se trasladó al llano donde hoy se ubica, más cómodo al estar más cerca del río y mas adecuado para el comercio. El castillo, no obstante se siguió manteniendo en buena salud e incluso en el siglo XVI Carlos V aún lo consideró bien fortificado y lo declaró como inexpugnable, al menos por fuera, ya que el interior estaba en un estado lamentable debido a que en el siglo XV, al estar la frontera musulmana bastante lejos, los nobles castellanos abandonaban los castillos para instalarse en palacios más accesibles, sobre todo alentados por los Reyes Católicos, que propiciaba una situación menos peligrosa para ellos ya que, si un noble se atrincheraba en un castillo, era más difícil leerle la cartilla ¿no?





    Todavía se conserva gran parte del conjunto exterior, sus muros y sus torres nos dan una imagen de una gran fortaleza. Su arquitectura es de estilo románico y tenía dos puertas. La que se conserva nos muestra los escudos de armas encima de un arco apuntado. La otra está tapiada y mal conservada. El origen del castillo es de la época de la reconquista donde se nombra una torre defensiva en 1039, en pleno siglo IX de la que no queda nada. A pesar de la ruina reinante en el interior del castillo, se puede subir a algunos muros y torres. La parte exterior está mejor conservada.


    ¡¡Conoce y vive España!!




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario