Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

30 marzo, 2024

Castillo de Arnedo (La Rioja) ⭐⭐☆☆☆

     Una estampa magnífica, y se ve desde bastante lejos llamando la atención de forma altenera pero, al acercarte ves que está totalmente en ruinas y, por el material del que está hecho, pues me temo que no va a durar demasiado, sino que poco a poco se irá desmoronando cual castillo de arena en la playa. Tampoco es fácil subir, y cuando nos acercamos, decidimos de no seguir al darnos miedo a que se fuera a caer encima nuestro.





    Como experiencia personal, poco más puedo decir del castillo, así que vamos a su historia, a ver que nos depara. Al parecer hacen incluso visitas guiadas (nosotros estuvimos ya bastante tarde), pero no nos dio esa sensación, la sensación fue la que comento arriba. Además que había carteles advirtiendo del peligro de derrumbes. Eso si, nuestra visita fue en julio de 2023, no se si habrá cambiado algo. La fortaleza se encuentra en un cerro que domina todo el pueblo y el curso del Río Cidacos. La parte sur del mismo, que da a la población, es muy escarpada y, es la que le da vistosidad al recinto.





    El cerro es de arenisca roja y el castillo está fabricado con mampostería adaptándose al cerro. Su forma es irregular pero como si adosáramos dos triángulos, cada uno de ellos a distinto nivel. De origen musulmán, aunque antes hubo una fortificación romana, perteneció a la familia Banu Qasi en el siglo IX. En el siguiente siglo, pasó varias veces a manos cristianas hasta que en el siglo XI su dominio fue definitivo. La torre del homenaje si parece obra cristiana probablemente del siglo XII.





    En los siglos XII y XIII, Arnedo fue motivo de disputa entre los tres reinos cristianos, Aragón, Castilla y Navarra. Durante esos siglos los tres reinos jugaban con Arnedo, ahora te lo doy, ahora te lo quito, ahora se lo doy al otro, y así un montón de veces pasando de un reino a otro. El recinto debió con esos cambios de manos, sufrir distintas reconstrucciones y reformas, sobre todo por las diversas formas de construcción que se pueden observar. 





    Hasta que en el siglo XIV, pasa a la Familia Velasco que funda el mayorazgo de Ancho Fernández de Velasco. Con la primera guerra carlista, en el siglo XIX, el recinto sufre más transformaciones y pasa a ser casa cuartel hasta que  a final de siglo, el ayuntamiento manda desmontar al castillo para reutilizar sus materiales. En definitiva, que habiendo visto las posibilidades de poder visitar más detenidamente la fortaleza, me dan ganas de volver, pero me pilla lejos, a ver que pasa en el futuro.


    ¡¡Conoce y vive España!!





































No hay comentarios:

Publicar un comentario