Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

26 febrero, 2024

Castillo de Barciense (Toledo) ⭐⭐⭐⭐⭐

     ¿Una nota demasiado alta para ser un castillo abandonado y en ruina progresiva?

    ¡Para nada! Este castillo nos sorprendió mucho sobre todo porque tiene una cosa que no tiene ningún otro, o al menos que nosotros hayamos visto ¿Qué tiene? pues, tiene un león de Castilla en relieve en la torre del homenaje que debe tener unos 8 metros de altura. ¡Piénsalo bien, 8 metros de altura! una magnífica y preciosa locura y, si no, juzga tu mismo por las fotos. El recinto se encuentra a las afueras de la población, sobre un montículo, se puede llegar con el coche hasta bastante cerca pero, la última cuesta ¡no hay quien te la quite!





    El castillo en si, se encuentra en progresiva ruina, aunque tiene pinta de haber sido rehabilitado hace mucho tiempo por lo que, se encuentra en unas condiciones que, no son las mejores, pero al menos aguanta. Se puede acceder a su interior, al patio de armas donde la naturaleza campa a sus anchas en forma de matorrales. Tampoco es muy aconsejable quedarse cerca de las murallas o torres ya que pueden caer grandes piedras y, eso puede doler. También presenta algunas pintadas, se nota que el respeto no es lo nuestro. 





    El castillo de Barciense fue construido en el siglo XV y, en el XVI fue provisto de artillería y una guarnición, a pesar de ser un recinto palaciego y que para esos entonces, no había conflictos bélicos en la zona. El edificio es rectangular coronado con torres en sus esquinas. Como muchas fortificaciones de la época, se construyó con sillarejo en sus muros y torres y, tan solo sillería (mas elaborada) reforzando las esquinas de las torres. Las dos torres del oeste, las más alejadas de la puerta, son redondas, la otra de la parte norte es cuadrada, solo toca una esquina con la esquina noreste del castillo y es la mas grande. El acceso es por una única puerta en uno de sus lados pequeños, cerca de esta torre cuadrada.





    La torre del homenaje es la que porta el gran león de Castilla. Tan sólo por ver ese maravilloso león, emblema heráldico de los Silva, condes de Cifuentes, merece la pena ver este estupendo castillo.  También podemos observar, alrededor de la torre mas grande, los restos de una muralla barbacana. Como decía, el interior está muy desangelado y se pueden adivinar restos del aljibe. 





    Desde los siglos XI y XII, Barciense siempre ha sido una ciudad fortificada. Desde el siglo XIII perteneció a la Orden de Santiago cuyo maestre, el rey Enrique IV, se lo cedió a Alfonso Tenorio, cabeza de la familia Silva. Juan Silva empezó la construcción del monumento y su nieto fue el que la terminó. De los Silva, pasó a los duques de Pastrana tiempo después y, estos se lo donaron al Papa León XIII que se lo vendió a la familia Calderón junto con el pueblo. El castillo no ha visto batalla bélica alguna, por lo que ha sido utilizado como residencia palaciega a lo largo de los siglos. 





    Aun se pueden adivinar los adarves entre las torres. Y, contaba con dos plantas. Después de ver las fotos y leer sobre su historia, ¿ahora estás de acuerdo conmigo? 


    Ya sabes ¡¡conoce y vive España!!














































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario