Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

29 febrero, 2024

Castillo de Guadamur (Toledo) ⭐⭐⭐⭐☆

    El castillo en si es precioso, se encuentra rehabilitado y, a mi modo de entender, se le ha hecho una buena obra de mantenimiento. Entonces ¿porqué no le he puesto las cinco estrellas? pues, porque a pesar de ser un bonito monumento y de ser visitable, el horario es muy restrictivo, abriendo solo tres días a la semana y, tan solo tres horas al día. en total nueve horas a la semana. Ya te digo, muy poco tiempo para poder disfrutar de este recinto. El que sea de por allí, pues bueno, se puede intentar organizar para ir a verlo en ese ridículo horario, pero el que es de fuera, pues o, tienes la suerte de ir casualmente y encontrártelo abierto o, te j**es y te vas por donde has venido con la miel en los labios. 





    Otro hándicap a mi modo de ver es que se encuentra rodeado de un muro super alto y de grandes árboles que tampoco te dejan de ver gran cosa. Supongo que será para aumentar la privacidad si alguien vive ahí o, será para que pagues la entrada cuando ellos quieran para que puedas verlo. Nosotros pues, llegamos, vimos lo que pudimos, incluso intentamos rodearlo a ver si podíamos ver algo de alguna manera al estar cerrado, le hicimos algunas fotos y adiós, ¡muy buenas!





    Se encuentra en el mismo pueblo, por el lado oeste está la finca a la que pertenece el castillo y las otras tres partes rodeado de la alta muralla que deja ver bien poco. El castillo se empezó a construir en 1470 ya que la zona sufrió varios saqueos e incendios y, en tiempos de los Reyes Católicos se le dotó de más elementos defensivos. Visitantes o moradores ilustres, pues Juana la Loca, Felipe el Hermoso, El Cardenal Cisneros, Carlos V. Fue la morada de los Condes de Fuensalida desde su construcción hasta el siglo XIX, que fue abandonado en la Guerra de la Independencia quedando bastante dañado. A finales del siglo XIX fue restaurado por los condes de Asalto que lo habitaron y disfrutaron durante todo el siglo XX. 





    Sus nuevos propietarios lo restauraron recientemente y, será porque ha estado abandonado poco tiempo en su larga historia y, que ha sido restaurado varias veces, es por ello que estaríamos ante uno de los castillos medievales mejor conservados de la nación. La influencia italiana está presente entre sus muros y torres. Dispone de cuatro plantas alrededor de un patio central acristalado. Éste monumento dispone de una de la torres del homenaje mas impresionantes y grandes que se pueden ver con, 33m de alto y, 10x15m de planta. Dispone de una defensa amurallada preparada para artillería y un gran foso. 





    Numerosas torres y lienzos, algunos de ellos con esperontes triangulares anti artillería. Los materiales utilizados son la piedra de sillería y de mampostería. El acceso al monumento es a través de un puente levadizo que llega a la puerta franqueada por el escudo de los condes de Asalto. El Castillo de Guadamur ha sido plató de cine y televisión en numerosas ocasiones como en: El caballero negro (1954), El Cid cabreador (1983), Juana la Loca.... De vez en cuando (1983), Los Borgia (2006), Miguel y William (2007), La corona partida (2016 y El Cid (2020). Para acceder a la visita hay que hacer reserva previa. El precio ahora es de 5€ por persona, bastante módico, si ampliaran el horario ya sería de matrícula.  


    ¡¡Ya sabes, conoce y vive España!! 














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario