Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

04 enero, 2024

Murallas de Ávila ⭐⭐⭐⭐⭐

    Si, ¡lo se! Ésta es una página sobre castillos y Las Murallas de Ávila no son un castillo pero, siempre hay un pero ¡claro que si! y éste es uno de los peros mas merecidos que se puedan imaginar. ¿Porqué? simple respuesta, para mi, es uno de los monumentos medievales mas importantes y bonitos de mi país y, por eso quiero darle su espacio en mi blog. Si alguna vez lo visitas, seguro que me das la razón. !Ahh¡ y no te olvides de agenciarte un chuletón de Ávila en cualquiera de sus muchos restaurantes. Bocado de Cardenal, como se suele decir.



    Es una cerca que rodea a la antigua ciudad castellana. Su estilo arquitectónico es románico. Tiene el honor de ser el conjunto arquitectónico medieval mas importante de la capital avilense, y el mejor conservado de España. Eran los campesinos que vivían extramuros los que costeaban el 80% del coste del mantenimiento de las infraestructuras intramuros, incluidas las murallas, "gracias" al impuesto de "el reparo de los muros". Esto me suena a algo, no se porqué. 



    Obviamente, como cualquier muralla o castillo, el uso militar del monumento es eminentemente defensivo y están "copiadas" de las estructuras defensivas andalusíes, que eran las que mandaban en la época. Es una obra majestuosa ya que cuenta con  una longitud de 2500m, 2500 almenas, 87 torreones y hasta 9 puertas, también tenía 3 puertas secundarias, además, los muros son de 3m de grosor y 12m de altura ¡Te imaginas la grandiosidad de éstos números! Su planta es rectangular y, las dos puertas mas importantes o grandiosas son la del Alcázar (el alcázar desapareció) y la de San Vicente, las dos en la zona este, que era la mas vulnerable. 



    Los materiales utilizados son los provenientes de la necrópolis romana, así como de murallas visigodas y romanas, también se utilizaron ladrillos, mortero y cal. Dependiendo del origen de los materiales se identifican distintos matices como el gris y el negro. Fue construida en el siglo XII. Podemos dividir la muralla en distintos "minimonumentos" como la mencionada Puerta del Alcázar en donde tuvo lugar la llamada "Farsa de Ávila", donde se escenificó el destronamiento de Enrique IV en favor de su hermano Alfonso (ambos hermanos de Isabel La Católica y predecesores en el cargo).



    La Puerta de la Catedral, abierta en el siglo XVI. La Puerta de San Vicente, Sobre un trozo que se conserva de la muralla romana. El Arco del Mariscal, El Arco del Carmen, El Arco de los Gitanos por el que se accedía a la judería, La Puerta de la Santa que daba acceso a la casa de Santa Teresa, La Puerta del Rastro que ostenta un arco del siglo XVI y, La Puerta del Puente, restaurada entre los siglos XV y XVII. Particularidad, en cada una de las 9 puertas había uno o varios palacios para la defensa de cada una de ellas. 



    Como he mencionada antes, el elemento mas importante de la muralla es La Puerta del Alcázar que nos muestra una peculiaridad, la forman dos torreones unidas por un puente y, no hay ningún otro elemento parecido en toda Europa. Contaba con un foso y una barbacana (hoy desaparecidos). 



    Hay otro elemento curioso. Durante la construcción de la muralla, también se estaba construyendo la Catedral de Ávila, por lo que el Ábside de la misma, llamado aquí Cimorro) quedó encastrado en la muralla como un elemento mas de la misma en lo que, quizás sea el ábside mas fuerte y que muestra elementos defensivos como el matacán defendido a su vez por grandes almenas.




    En el siglo XIV, se llevaron a cabo algunas actuaciones de reformas encaminadas a dar mas consistencia defensiva, por lo que se subieron algunos muros a la altura de los torreones, alcanzando los 15m de altura. Hasta 1982 no se pudo dejar la muralla libre de casa adosadas. Las murallas son visitables por supuesto por fuera pero, también por dentro, por lo que se puede subir a las mismas y recorrer buena parte de su trazado por un precio bastante asequible. Las vistas desde allí, tanto de la parte de intramuros como de la parte de extramuros es merecedora de pagar la entrada. 


     ¡Conoce y vive España!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario