Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

27 noviembre, 2023

Torre del Clavero en Salamanca ⭐⭐⭐☆☆

     La Torre del Clavero es la única construcción que queda de lo que en su día fue la casa señorial del Clavero (persona que custodia los Clavos de la Cruz de Jesucristo en la procesiones), del siglo XV y perteneciente a la Orden de Alcántara. Es una torre muy peculiar ya que a sus 28m de altura une que, en su parte inferior es de planta cuadrada que, se torna a octogonal a unos 20m de altura. Adornada cada una de sus caras con una garita semicircular con un escudo de armas. 





    En definitiva, una de las torres mas bellas del medievo español con su línea airosa e imponente, con sus escudos de los Sotomayor y los Anaya alternados en cada una de los garitones. 

    Su ubicación es céntrica, muy cerca de la famosa Casa de las Conchas, es uno de los monumentos más típicos y conocidos de Salamanca junto con sus dos catedrales. 

    No se sabe con certeza quien fue el promotor de su construcción ya que, unos dicen que fue el Señor de Baños y Clavero D. Francisco de Sotomayor y, otros adjudican dicha promoción a fray Diego de Anaya (por los escudos alternos en los garitones). 

    El monumento, de estilo gótico, arranca en sillería de talud, pasando luego a sillares en las esquinas y mampostería en el cuerpo. La parte ochavada en cambio, fue edificada con cuidados sillares. El interior de la torre consta de cinco pisos unidos por una escalera de caracol.







    Para rematar el diseño de la torre, en su parte superior podemos encontrar modillones y arquillos. La parte inferior de cada una de los garitones imitan el trenzado de las cestas de mimbre y otros materiales. 

    La torre fue también prisión ya que en ella estuvieron presos los asesinos de Inés de Castro, amante de Pedro I de Portugal, que permanecieron privados de libertad en la torre hasta que fueron conducidos a Lisboa para su ejecución. 

    La imaginería popular cuenta que existía en la torre un fantasma negro que, salía por las noches para matar a los caballeros de Dña María la Brava, cuyas cabezas exponía en lo mas alto de la torre. 






    Otra leyenda nos cuenta la historia de dos amantes de diferente rango, por un lado Dña Leonor, hija del señor de la Torre del Clavero y, del otro a Ramiro, hijo del señor de Las Cuatro Torres. El día 24 de diciembre, día previsto para la boda de Leonor con un noble local, ésta escapa de la torre con un cordón de seda. Abajo la esperaba su amado Ramiro con sus amigos. Se intentan casar en la Torre Del Aire a donde llega su padre D. Sancho retando en duelo a Ramiro que declina el envite. El padre lleno de rabia, saca su espada y acaba con la vida de su propia hija. Su amado corre a auxiliarla y corre la misma suerte. Tras éstos hechos, las dos familias se intentan enfrentar en la Plaza del Corrillo ante lo cual, Fray San Juan de Sahagún, señalando los dos féretros, pronuncia un discurso que acaba con la riña. Los dos cuerpos fueron enterrados juntos en la Iglesia de San Pablo. Don Sancho, arrepentido dona el palacio del Clavero a una orden religiosa pidiendo que fuera conservada la torre a toda costa para poder recordar a su malograda hija. 

    La torre, no se sabe muy bien cómo, se salvó de la destrucción ordenada por los Reyes Católicos, unos dicen que por su belleza, otros en cambio dicen que se salvó al ser propiedad de la Orden militar de Alcántara y, podemos sumar a la causa la historia de Leonor y Ramiro ¿Quién sabe? Sea como fuere, debemos estar agradecidos a la gracia real recibida.  

    El monumento no es visitable al no estar abierto al público. 



    ¡¡Conoce y vive España!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario