Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

27 noviembre, 2023

Castillo de Zahara de la Sierra (Cádiz) ⭐⭐⭐☆☆


    Bueno, estuvimos a verlo hace unos cuantos años, allá por 2016. Recuerdo que subimos por unas escaleras angostas y que era tarde, Vimos la puesta de sol desde arriba de la torre. El problema fue al bajar casi sin luz y alumbrándonos con los móviles (los de entonces). Pudimos bajar sin incidentes. 





  Las vistas son espectaculares, sobre todo del embalse que hay a los pies de Zahara de la sierra, así como de Algodonales y Olvera. Del castillo solo se conservan algunos lienzos tanto de factura árabe como cristiana, un aljibe árabe y la desafiante torre del homenaje, todo a una altura de unos 600m sobre el nivel del mar.  





    Ahora, el castillo se puede visitar mejor que cuando nosotros estuvimos, de hecho, tendremos que volver. El horario de apertura es de 8:30 a 18:30 de lunes a domingo aunque en otros medios pone otro horario (9:15 a 20:45) por lo que aconsejaría llamar por teléfono para confirmarlo. El conjunto medieval se compone además del castillo en si, de varias murallas tanto a poniente como a oriente con estupendos miradores. También hay un Centro de Interpretación con fotos y paneles informativos, la chica encargada, muchas veces, explica cosas del castillo y de todo el conjunto. 





    Sus orígenes son de época nazarí, cuando Zahara pertenecía al Reino de Granada. En 1282 entre sus paredes se celebró una reunión entre el sultán  benimerí Abú Yúsuf Yaqub Ibn Abd Al-Haqq y el Rey Castellano Alfonso X, llamado El Sabio, con idea de pedir ayuda al sultán para oponerse a la sublevación de su hijo Sancho IV. El castillo de Zahara se encontraba por entonces en la frontera con el reino castellano.

 





      En 1407, el rey castellano Juan II conquista la plaza que permanece hasta 1481 en poder de los cristianos. Dos años después es reconquistada definitivamente por el marqués de Cádiz D. Rodrigo Ponce de León para los Reyes Católicos. En 1410, el emir de Granada saqueó la villa de Zahara y, en represalia, el infante Fernando conquistó Antequera.  El castillo tuvo su último uso militar durante la Guerra de Independencia ya que fue ocupado por las tropas napoleónicas del General Scout. 


    ¡¡Conoce y vive España!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario