Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

27 noviembre, 2023

Castillo de Zamora ⭐⭐⭐☆☆

    El Castillo de Zamora lo visitamos allá por 2016. Desconozco como se encontrará en la actualidad.  El castillo esta ubicado muy cerquita de La Catedral. Aparte del castillo que nos ocupa, a lo largo de la capital castellana, podremos encontrar distintos trozos de lienzos, torres y antiguas puertas de entrada a la ciudad fortificada entre las que destaca la Puerta y palacio de Doña Urraca, además del imponente Puente de Piedra del siglo XIII. 







    La historia medieval de la ciudad y de su provincia es bien notoria sobre todo, en lo concerniente a Doña Urraca, personaje muy presente en la ciudad y la provincia. 







    La peculiaridad del monumento, es que es de planta romboide, casi diría que un rombo perfecto. Existe la creencia de que fue mandado construir por Alfonso II, pero estudios posteriores nos dicen que data del siglo XI en tiempos de Fernando I, de todas formas, de esa época quedan muy pocos elementos. Consta por los dos lados oeste de dos murallas y, por los lados del este, de tres murallas. El foso, de gran profundidad, rodea el conjunto entero. 






    Destacan sus tres torres, dos pentagonales, una al norte y la otra al sur y, la tercera, la Torre del Homenaje,  mas grande e imponente, que es de formar heptagonal que defiende el oriente. En la Torre del Homenaje es donde vivía el señor del castillo y era el último reducto defensivo del mismo.







    El acceso al recinto es por un puente que, en sus tiempos, servía para salvar el foso y, que era levadizo. La Puerta de la Columba es del siglo XII. La última reforma llevada a cabo por el ayuntamiento fue en 2009, y puso en valor el monumento para poder ser visitado gratuitamente por vecinos y foráneos. Se puede acceder a todo el recinto, almenas, etc, desde donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas, de la catedral y de la ciudad. 








    En tiempos de Felipe V (siglo XVI), el castillo sufrió una profunda remodelación para adaptarlo a los nuevos tiempos, o sea, la artillería.  El castillo es propiedad del Estado, que se encarga de su mantenimiento. Hasta 2007, el edificio ha sido utilizado por el ayuntamiento zamorano,  albergando la Escuela de Arte y por último la Escuela Oficial de Idiomas.  Se han identificado mas de 600 marcas de canteranos. 







    Al contrario de lo que les pasa a muchos monumentos de este tipo, nunca fue un castillo palaciego, sino que fue una fortaleza de defensa de la ciudad.  Se compone de varias capas concéntricas: foso, contrafoso, liza, estancias y patio interior. El espesor de los muros alcanza los dos metros de ancho de media. Según el romancero, la ciudad, gracias al castillo, resistió un asedio de más de siete meses. 



    ¡¡Conoce y vive España!!























No hay comentarios:

Publicar un comentario