Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

27 noviembre, 2023

Castillo de Vejer de la Frontera (Cádiz) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Enclavado en el cetro de uno de los pueblos mas bonitos de España. La alta valoración viene dada sobre todo por todo el conjunto monumental medieval que puedes disfrutar en sus calles, con trozos de murallas y puertas por aquí y por allá, su judería y sus vistas maravillosas. El castillo en si, se encuentra encerrado entre casas. por lo que no es un edificio aislado cerca del pueblo, sino que se encuentra rodeado de casas. 







    En este castillo nos encontramos una peculiaridad, que a mi juicio, podría extenderse a otros castillos de nuestra tierra y es, que los fines de semana podremos encontrar a la entrada, a niños de entre 8 y 12 años aproximadamente que pertenecen al grupo de Boys Scouts del pueblo, que gratuitamente te enseñan el castillo y te explican cosas del mismo. Puede que con esto, tengamos en el futuro a personas concienciadas con el patrimonio histórico nacional o mundial y, que aboguen por su mantenimiento. La entrada es gratuita y puedes aportar para la ayuda a la institución de los chicos. 







    Como te decía, no solo merece la pena hacer una visita a este pueblo por su castillo, sino que puedes disfrutar de su Iglesia del Divino Salvador de estilos gótico y mudéjar. La mitad occidental del templo es gótica tardía del siglo XVI, la mitad oriental es anterior a ésta ampliación. 







    Hacia occidente del castillo, se encuentra la judería, con sus calles estrechas en donde te encuentras con muros y un adarve (cerrado al público) con su correspondiente puerta de entrada a la medina. Saliendo por uno de los arcos, puedes visitar un mirador en donde se encuentra una estatua como homenaje a la mujer vejeriega con el traje típico de la época andalusí, que es como un burca actual, pero que solo dejaba ver el ojo izquierdo.







    Al otro lado de la iglesia tenemos otro mirador hacia la gran campiña de Vejer con parte de la muralla norte y la Puerta de la Segur. 








   El castillo se construyó en tiempo de Abderramán III entre los siglos X y XI. Su acceso es por la única puerta de arco de herradura en un alfiz, que nos muestra su factura árabe. Se accede a sus dos grandes patios, el mas pequeño es donde se encuentra el aljibe y el mayor es el Patio de Armas, rodeado de todo el adarve almenado. 







    Aquí vivieron los duques de Medina Sidonia desde principios del siglo XIV hasta finales del XIX. Un tercio del castillo fue vendido al ayuntamiento para la instalación de un colegio que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del pasado siglo. Hoy día, dos tercios del castillo sigue siendo particular, por lo que no es posible su visita.




 



    Cuenta con tres torres, dos en el lado norte, una en cada esquina, y otra en el lado sur, en el centro. Vejer, como toda la zona, fue conquistada en el 711 tras la batalla de Guadalete en la que los árabes comandados por Tariq ibn Ziyad derrotaron a Don Rodrigo. 








    Vejer fue conquistada por los cristianos en dos ocasiones, la primera en tiempos de Fernando III en 1250. Posteriormente en junio de 1264 tras una revuelta de la población musulmana que tomó el castillo, volvió a ser de dominio árabe. En agosto de ese mismo año, se expulsó a los mudéjares y Sancho IV el Bravo, concedió a la Orden de Santiago el señorío de Vejer para la consolidación cristiana, aunque nunca llegó a ser efectiva la posesión por la orden. 








    El señorío pasó a manos de Guzmán el Bueno en 1307 después de una segunda repoblación cristiana. Guzmán el Bueno, después de la conquista de Tarifa, paso a ser dueño y señor de éstas tierras desde el Estrecho de Gibraltar hasta la provincia de Huelva. 


    ¡¡Conoce y vive España!!






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario