Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

27 noviembre, 2023

Castillo de Lorca (Murcia) ⭐⭐⭐⭐⭐

      También llamada Fortaleza del Sol, es un castillo muy bonito al que he ido a visitarlo en dos ocasiones (2015 y 2017). Lo tiene todo, es grande (de los mas grandes de España), está bien conservado, tiene buenas y maravillosas vistas, etc. Una peculiaridad, sobre todo la Torre del Homenaje, nos muestra las secuelas del Terremoto de Lorca de 2011, que ha dejado su huella en forma de una gran grieta en la misma, hoy en día ya reparada. Las visitas no son gratuita y las hay en distintas modalidades, consultar aquí.





  Al parecer, las visitas al castillo han cambiado un poco desde que estuvimos nosotros hasta ahora, ya que en nuestra visita solo dispusimos de audioguías gratuitas, ahora hay visitas guiadas que, para mi, son un gran acierto y hará que el visitante se lleve una experiencia mas enriquecedora. La audioguía, también te la puedes descargar a tu propio móvil. Se admiten mascotas. Puedes visitar gratuitamente el interior del castillo, pero no podrás acceder a las torres y estancias del mismo.




    Dada la altura a la que se encuentra el conjunto medieval de Lorca, podrás disfrutar de unas vistas de 360º que en cinco palabras son ma-ra-vi-llo-sas. Se trata de una fortaleza de factura árabe desde el siglo IX con distintas remodelaciones cristianas hasta el siglo XV. Es de forma alargada, como en forma de barco, donde destacan las torres Alfonsina y Espolón. 





    La Torre alfonsina es la que encuentra en la cota mas alta del recinto. En definitiva es la torre del homenaje del castillo y es el símbolo del poder castellano, se encuentra en el mismo lugar en donde anteriormente había un torreón árabe mas pequeño. Sus muros alcanzan los 4m de espesor y los 30m de altura. Se encuentra dividida en tres plantas con bóvedas de ladrillo con un gran pilar central. En la cara éste, se podemos ver la puerta de acceso y el hueco en donde se supone que estaría el escudo de armas. 





    La Torre del Espolón, en la punta occidental del castillo, se construyó a la par que la alfonsina, según se desprende de las marcas de los canteros que, en algunos casos, son iguales en las dos hermanas. Presenta un aljibe en su sótano y dos plantas con cerramiento en ladrillo y la terraza,  unidas por una escalera interior que también presenta daños (reparados) visibles en su estructura concernientes al terremoto de mayo de 2011. En la restauración se la dejó desmochada, al no haber evidencia histórica de que estuviera originalmente almenada. 

  




     El castillo, o mejor dicho la zona en donde se encuentra el castillo, según estudios arqueológicos, se ha encontrado habitado desde la Edad de Cobre. Las primeras noticias escritas de la existencia de un castillo en el cerro de Lorca, son del siglo IX donde en la Cora de Tudmir nombran la ciudad de Lurca como una de las mas importantes de la zona. Bajo dominio islámico, Lorca se convierte en una fortificación inexpugnable por su localización. Su interior queda compartimentado en dos por el muro del Espaldón. Del lado oriental, el barrio de Alcalá de la medina y del otro, la alcazaba propiamente dicha. Desde los muros del castillo, partían el resto de muros que abrazaban, ladera abajo, el resto de arrabales, barrios y zocos de la población murciana. 





    Lorca fue conquistada a los árabes en 1244 por Alfonso X, siendo todavía Infante de Castilla. Por su situación estratégica, Lorca sirvió como avanzadilla contra el reino de Granada, cumpliendo esa función durante mas de 250 años. Dada su localización, en la frontera entre el Reino cristiano de Murcia y el Reino musulmán de Granada, Alfonso ordenó la repoblación de Lorca con prebendas "por siempre jamás". Asimismo, emprendió la refortificación del monumento construyendo las torres Alfonsina (en su honor), la del Espolón y la Guillén Pérez de Pina (desaparecida), amén del refuerzo de muros y reconstrucción de los dañados en la contienda. Dada la enorme obra de consolidación, queda bien poco de la época musulmana, tan solo algunos cimientos en algunos muros, sobre todo el del Espaldón. 





    Las obras para hacer el actual Parador Nacional de Lorca,  en el antiguo Barrio de Alcalá, pusieron al descubierto la judería y la sinagoga de Lorca (la única hallada en Murcia) del siglo XIV, que quedó despoblada desde la expulsión de los judíos. Se pueden visitar los restos arqueológicos en los sótanos de parador. Con la conquista de Almería (1488) y Granada (1492), el castillo decae en importancia quedando solo una pequeña guarnición en un recinto sobredimensionado. A ello se une la mencionada expulsión de los judíos del Barrio de Alcalá, con lo que la población, ante la paz lograda, se traslada a la parte baja, dejando de lado el castillo que es abandonado paulatinamente hasta que en el siglo XVIII presenta ruina en muchas de sus edificaciones. 






    El el siglo XIX, con la instalación de las tropas napoleónicas en el castillo, muchos de sus muros y estancias fueron reconstruidos y otras zonas fueron remodeladas, como las caballerizas nuevas (donde ahora se encuentra el restaurante) y la batería instalada encima. Ya en el siglo XXI el terremoto mencionado anteriormente, deja su impronta en el monumento, sobre todo en alguna muralla y en la Torre del Espolón.



  


 Al castillo se puede subir, bien andando desde el centro de la ciudad (señalizado) o bien, en vehículo por la carretera de Los Pilones. Aquí puedes ver un video del castillo desde un dron realizado por el grupo DoneD que tiene una duración superior a los 8 minutos, pero son unas imágenes espectaculares.



    ¡¡Conoce y vive España!!

   

     


































No hay comentarios:

Publicar un comentario