Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

16 noviembre, 2022

Castillo de Zagra (Granada) ⭐⭐⭐☆☆

     Es un castillo que se encuentra en ruinas y de difícil acceso, Nosotros llegamos a subir dejando el coche en el cementerio y cogiendo una vereda por en medio de un olivar y gallineros para llegar a unas bancadas donde hay sembrados almendros dejados de la mano de Dios, lo que aprovechamos para coger y comer algunas almendras que estaban muy ricas. 




 

  De bancada a bancada hay como unos escalones de piedra y poco a poco se puede ir subiendo. La parte de arriba está muy peligrosa y hay riesgo de derrumbe (si no fuera por las bancadas, creo que ya se habrían producido algún que otro derrumbe). Por tanto la visita es libre y por supuesto gratuita. En definitiva muy dejado de la mano de la Naturaleza.



 

    Zagra es una pequeña localidad de la Comarca de Loja que, gracias a su fértil tierra y abundancia de agua, siempre ha estado poblada, desde la prehistoria, aunque no hay demasiada información del devenir histórico de la zona. No es hasta la llegada de los musulmanes en el siglo X, cuando es transformado y urbanizado Zagra, que como topónimo  procede en lengua árabe de peña, roca o incluso frontera al ser esto mismo entre los territorios de Córdoba, Granada y Jaén. 







    A partir del siglo XIV, la llegada de los castellanos desde Priego, hace que los nazaríes construyan numerosas fortificaciones entre las que destacan el Castillo de Zagra y el de Cesna, apoyados por numerosas torres de vigilancia.






    El castillo que nos ocupa, fue tomado por Pedro I, aunque la conquista tan solo duró unos días ya que los musulmanes volvieron a tomarlo. Posteriormente, hasta la toma de Loja en 1486, no se tienen noticias de éste castillo, aunque se supone que cambió de manos muchas veces durante estos años como ocurría habitualmente en los siglos  XIV y XV. El castillo pasó definitivamente a manos cristianas unos días después de que cayera Loja y fue mandado derruir en 1498. La zona quedó despoblada y tuvieron que traer colonos desde Córdoba y Jaén para revivir la localidad. 





    El hecho de que el interior del castillo se haya usado para la siembra, haciendo los bancales de los que hablamos antes, hacen imposible un estudio arqueológico del castillo del que, la pared noroeste apenas se encuentra dibujada en el terreno.



    ¡¡Conoce y vive España!! 






























    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario