Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

03 noviembre, 2022

Castillo de Luque (Córdoba) ⭐⭐⭐⭐☆

      También llamado Castillo de Hisn Lukk. Está situado en lo alto de una peña en la cota mas alta del pueblo cordobés de Luque. Nuestra visita ha sido en Septiembre de 2022 y se encontraba en obras por lo que no pudimos acceder al recinto y tuvimos que conformarnos con verlo por fuera. Se puede llegar bastante cerca con el coche ya que hay un gran aparcamiento cerca, justo debajo de la ermita del Rosario. Habrá que ver como queda la restauración cuando ésta acabe.



 


    Su origen es de los últimos años del Emirato Omeya en el siglo IX sobre una fortaleza romana anterior. Su denominación inicial era Albenzaide, tal y como aparece recogido en algunos textos del siglo XVI.

    En su interior siguen apareciendo restos arqueológicos, como un molino romano del siglo segundo.

 





    El castillo fue construido posiblemente por Said Ibn Mastana, un rebelde contra el Emirato de Córdoba y aliado de Omar Ibn Hafsún. En  el año 892, el Emir cordobés Abd Allah conquistó el Castillo de Carcabuey  pero en Luque hubo revueltas por lo que el Emir tuvo que volver para apaciguar a la población, que tras un largo asedio sucumbió.





    En 1126, el Rey aragonés Alfonso I asedió el castillo por que demuestra la importancia del baluarte luquense en la zona. En 1165 se produjo la Batalla de Lukk en la que Muhámmad Ibn Mardanís, el Rey Lobo de la Taifa de Murcia perdió la fortaleza en favor del Imperio Almohade que la destruyó completamente y la reconstruyeron según su propio estilo. 






     En 1240, el Rey Castellano Fernando III conquistó la plaza como casi toda la comarca cordobesa. El castillo de Luque, junto al Castillo de Cabra, Baena y Zuheros, fueron entregados a su hermano Rodrigo Alfonso aunque mas tarde pasó a manos de la reina Juana de Ponthieu. El castillo fue pasando de mano en mano desde la Orden de Santiago hasta el mismo hermanastro del Rey Sancho IV de Castilla, aunque la mayor parte del tiempo perteneció al Concejo de Córdoba. 





    El castillo de Luque fue frontera con el Reino Nazarí de Granada durante mas de 100 años por lo que siempre albergó una importante guarnición de soldados. Durante la Primera Guerra Civil Castellana, Egas Venegas, militar que apoyó al Rey Enrique II de Castilla recibió el Señorío de Luque en 1374 como agradecimiento. 





    Los Venegas, recibieron el título de Condes en 1624 por cortesía de Felipe IV y finalmente abandonaron el castillo en el siglo XVIII quedando éste abandonado por lo que empezó su ruina. En 1973 el gobierno español lo inscribió a su nombre e intentó venderlo en subasta en varias ocasiones y, al no obtener comprador, en 1997 lo cedió al propio Ayuntamiento de Luque.

 




    A partir de 2018, el ayuntamiento ha procedido a varias restauraciones del ruinoso castillo que culminarán en 2023 para que, una vez puesto en valor pueda ser visitado por el público en general. 



       ¡¡Conoce y vive España!!       























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario