Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

19 noviembre, 2022

Castillo de Archidona (Málaga) ⭐⭐☆☆☆

     Castillo que se encuentra en rehabilitación. El acceso se puede hacer en coche, aunque la carretera es estrecha y con pronunciadas curvas para ir subiendo. Lo que se puede ver es, sobre todo, la entrada, llamada Puerta del Sol, ya que el resto por ahora está en obras e inaccesible. Las vistas desde el recinto son maravillosas, sobre todo desde la Mezquita-parroquia que hay al lado del castillo. 





    El origen del castillo es del siglo IX, pero fue reedificado por Alhamar, primer rey nazarí en el siglo XIII. Contaba con un doble recinto y se conservan la Torre del Sol, sus muros, aljibe y la torre principal. Sobre los restos de la mezquita se construyó el Santuario de Nuestra Señora de Gracia que es visitable. 





    Esta zona es prehistórica, como atestiguan los numerosos hallazgos arqueológicos tanto neolíticos como calcolíticos. Los primeros asentamientos provienen de la ciudad fenicia de Ascua, continuando con indicios de construcciones defensivas de factura íbera. Posteriormente fueron los cartagineses los que ocuparon el cerro para después ser los romanos los que se establecieron en la zona a la que llamaron Arcis Dómina o Señora de las Alturas. 






    La población origen llamada Medina Arxiduna fue un importante centro musulmán, capital de la Cora de Rayya que incluía gran parte de la provincia de Málaga. Aquí fue proclamado emir Abderramán I  en el 756. El castillo fue conquistado por Omar Ibn Hafsún varias veces durante su sublevación, siendo reconquistado por Abderramán III en el 907. 






    Pedro Girón, hermano de Juan Pacheco y que estuvo prometido con la futura Reina Isabel La Católica, en contra de su voluntad, lo conquistó para los cristianos en 1462 siendo Maestre de la Orden de Calatrava. 






    La Puerta del Sol es una de las dos puertas con las que contaba el recinto amurallado de Arxiduna. Situada a levante, se encuentra restaurada y de buen ver. La entrada es acodada y tiene una segunda planta además de un magnífico arco de herradura. Se puede contemplar un primer lienzo antiguo, mas estrecho que posteriormente fue reforzado para darle un carácter mas defensivo. Desde la muralla se puede ver el interior de "La Hoya" impresionante recinto natural.

 






    En definitiva, un monumento árabe, que ahora se encuentra en restauración, con una vistas magníficas, rodeados de naturaleza, con un santuario que anteriormente era una mezquita y que lo que mayor belleza desprende, al menos hasta que se termine la restauración, es la maravillosa Puerta del Sol. 



¡¡Conoce y vive España!!



















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario