Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

19 noviembre, 2022

Alcazaba de Antequera (Málaga) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Magnífico recinto de construcción árabe en lo mas alto de la ciudad malagueña de Antequera, es una de las principales localizaciones de la primera temporada de la serie de Netflix de 2022 "La Moja Guerrera". En la serie, es el cuartel general de entrenamiento de las monjas, junto a la Colegiata que se encuentra justo al lado, Ronda, y el Castillo de Almodóvar del Río completan, entre otras, las localizaciones de la serie. 






    Sus vistas son magníficas de toda la zona, particularmente de la Peña de los Enamorados coloquialmente llamada "El Indio". El recinto se compone de: La Puerta de los Gigantes, La Alcazaba, La torre del Homenaje, la Torre Blanca, la Torre Torcida, El Patio de Armas, jardines y justo al lado La Colegiata de Santa María. 






    El precio de la entrada no es muy caro (4€ en 2022) y merece mucho la pena, incluye la audioguía y, pagando un poco mas, puedes visitar la Colegiata. El recinto es muy grande pero la visita es amena, sobre todo por la audioguía, los jardines y las maravillosas vistas.



 


    Sus orígenes pueden datar de época romana, pero no es hasta el siglo XI que no es mencionado en los escritos siendo ya bajo dominación almohade, cuando se construyen dos anillos amurallados que actualmente siguen en pie. Éstos muros, evitaron la conquista de la alcazaba por Pedro I en 1361, lo que dio lugar al sobrenombre de "Ciudad Fuerte" a la fortaleza. Tras esta frustrada conquista, los árabes refortificaron las murallas, se reedificaron puertas y se construyó una barbacana y una coracha.

 






    En 1410, fue sitiada por tropas castellanas en "La Toma de Antequera" durante cinco meses. Batalla considerada como el mayor triunfo cristiano desde la batalla del Salado y hasta la posterior toma de Granada. La conquista la llevó a cabo el regente Fernando de Trastámara que pronunció la célebre frase "Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera". Desde entonces el regente fue conocido por Fernando de Antequera, tal importancia adquirió esta conquista. 







    En 1425 se celebraron aquí las cortes de Aragón siendo Alfonso V el monarca.

    La torre del homenaje es la mas ancha de todas las torres musulmanas de Andalucía. En 1582 se le agregó el actual campanario y el Reloj del Papabellotas, llamado así porque la ciudad vendió un alcornocal para sufragar los gastos de su construcción.







    La Torre Blanca, unida a la del homenaje por un lienzo de murallas reforzado con dos contrafuertes, y construido en sillería con una perfecta ejecución. La torre tiene dos plantas sobre la altura del adarve. El interior se ilumina con ventanas de arco de herradura y troneras. Se encuentra dentro del llamado anillo de medina, construido en el siglo XVI para dar cabida a los musulmanes expulsados de sus tierras por la conquista castellana. Del resto del anillo se conservan el postigo y la torre albarrana de la Estrella, además de la Puerta del Agua junto a otra torre albarrana.







    La torre torcida, oculta durante mucho tiempo por construcciones posteriores, era una torre albarrana y cilíndrica a la que le falta el arco de comunicación con la muralla.   

    La mayor parte de las murallas de las que podemos disfrutar datan de la primera mitad del siglo XIV construidas con materiales de época romana. La fecha de construcción del recinto, es desconocida. Cuando en 1248 Fernando III conquista Sevilla, es Antequera la que queda como plaza militar importante en la frontera granadina como defensa del sultanato. 







    Mención aparte y merecidamente queda la Puerta de los Gigantes, majestuosa preentrada a todo el recinto, tanto a la alcazaba como a la colegiata.







     Desde la plaza de la colegiata, mirando hacia el este, abajo se pueden ver los restos de Las Termas Romanas de Santa María con algún que otro bonito mosaico. 



¡¡Conoce y vive España!!





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario