Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

03 octubre, 2022

Castillo de Vélez de Benaudalla (Granada) ⭐⭐⭐⭐☆

     Conocido como Castillo de los Ulloa, mas que un castillo es una torre, aunque es bastante grande, de forma heptagonal pero irregular, supongo que adaptándose al peñasco en donde está ubicada. El acceso es fácil y se puede llegar hasta las mismas puertas del castillo en coche ya que cuenta con aparcamiento. Se encontraba cerrado y no pudimos acceder a su interior, No tiene horario de visitas, al menos en internet. 



 


  En la última rehabilitación, que creo que la hicieron alumnos de la escuela taller, en uno de sus lados, cercano a  la puerta de entrada de la torre, han impreso unos dibujos que no quedan mal, puede que en tiempos medievales, algunas torres y castillos llevaran ese tipo de adornos.






    Alrededor de la torre hay un terreno que puede que formara parte del castillo y que estuviese rodeado de una muralla de defensa, desde el aire parece que se vislumbra alguna torre en esa muralla.


 






    Vamos con su historia. Parece ser que no existe certeza del origen del castillo, aunque se supone que el castillo fue construido en tiempos de Los Reyes Católicos después de la toma de Granada.







    Durante ese tiempo, D. Juan de Ulloa, señor de la villa, acometió su construcción sobre restos de época islámica, para mantener a raya los intentos de sublevación de la población morisca existente en la zona, dotándolo de un batallón para tranquilidad de los cristianos, nuevos dominadores de Granada. 

    Hasta 1470, año de la expulsión de los últimos moriscos de Vélez de Benaudalla, el castillo cumplió su función, aunque las sucesivas sublevaciones lo dejaron en la ruina casi total.







    Quedando abandonado, hasta la llegada de las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX,  que lo usaron como fortín, dándole un nuevo uso.  

    Posteriormente fue usado como corral, como otras muchas construcciones de este tipo, incluso hoy en día, y debido a la falta de interés conservacionista de la autoridades nacionales, regionales y locales, el castillo quedó muy deteriorado.







    En la década de los noventa del siglo pasado, el propio ayuntamiento se hizo cargo de la titularidad del recinto, y con la ayuda de la escuela taller, acometió su reconstrucción dándole la impronta que hoy podemos disfrutar. El recinto, además de aparcamiento, cuenta con miradores hacia el pueblo, aunque las vistas mas bonitas del Castillo de los Ulloa son desde las carreteras cercanas como la nueva autovía y la antigua nacional.



    ¡¡Conoce y vive España!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario