Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

01 octubre, 2022

Castillo de Salobreña (Granada) ⭐⭐⭐☆☆

    Estuvimos en septiembre de 2022. El castillo es muy bonito, pero tiene peor nota por la informalidad del ayuntamiento que no respetó el horario de visitas y dejó a mas de 50 personas esperando un lunes por la tarde a que abrieran las puertas para hacer la visita. 






    Éste hecho no es que sea "demasiado" malo en cualquier otro sitio o monumento, pero aquí, tomó especial relevancia dado lo dificultoso de trasladarse a las puertas del castillo, ya que no es fácil subir en coche y, si tienes la suerte de encontrar el camino para subir, te encuentras que no hay indicaciones para llegar a algún aparcamiento cercano y tienes que bajar de nuevo para subir andando por unas calles o escaleras muy, muy empinadas para después encontrarte que no se respeta el horario y te quedas con un palmo de narices. Un maltrato hacia el visitante desde el monumento más emblemático de la ciudad. 




    Por los comentarios que he leído, tampoco es que merezca la pena pagar la entrada para verlo por dentro, pero si has subido con la idea de pagar para entrar, al menos que puedas hacerlo ¿no te parece?
    Bueno, pues después de desahogarme con el tema, he de decir que el castillo por fuera es bonito y tiene unas vistas preciosas, sobre todo de la playa y gran parte de la costa (hay varios miradores). 





    El castillo parece bastante grande, consta de siete torres cuadradas y dos redondas de menor diámetro.  
    La historia del castillo dice que se conoce una fortaleza desde el siglo X, aunque lo que podemos ver hoy en día es de época posterior, nazarí y cristiana. Situado en una roca en la cota mas alta de la ciudad, por la parte sur se encuentra protegido por un gran acantilado que nos depara las fabulosas vistas del mar y la costa mencionados anteriormente. Por el norte, la amplia vega verde cubierta por el agua del mar en tiempos nazaríes, siendo el castillo un islote desde donde empezaba el pueblo y, con vistas a Sierra Nevada por ese lado. 




    En el siglo XV, el castillo fue edificado como emplazamiento defensivo, siendo su alcazaba lugar de descanso del sultán, pero también sirvió como prisión de algunos monarcas como Yusuf III (durante once años), Muhammad VIII (ejecutado en la alcazaba), Muhammad IX (que ordenó la ejecución del anterior), Abu Nasr Sad y Muley Hacén que también falleció en sus muros acompañado de su esposa Zoraida y de sus dos hijos. También fue prisión de familiares de los distintos sultanes caídos en desgracia. 




    Una vez conquistado el castillo por los cristianos, pasó a ser propiedad del alcalde, nombrado por los Reyes Católicos en 1489.
    Durante ésta época sufrió diversas actuaciones para la adaptación de la alcazaba a los nuevos usos militares, sobre todo la artillería, por lo que dejó de servir como residencia o prisión. 




    
 Posteriormente, debido a la pérdida de importancia estratégica fue abandonado a partir del siglo XVIII por lo que unas décadas antes del fin del milenio hubo de acometerse distintas obras de rehabilitación y reacondicionamiento como lugar para espectáculos culturales, incluso sirvió como residencia de un león llamado Jimmy de gran popularidad en la zona en los años 80 del pasado siglo. 

     El castillo contaba con cuatro recintos diferenciados y de hasta tres puertas, cada  una de ellas daba: al puerto, a la medina o al campo. 

¡¡Conoce y vive España!!



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario