Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

06 octubre, 2022

Alcazaba de Guadix (Granada) ⭐⭐⭐⭐☆

      Es una alcazaba muy grande pero no pudimos visitarla por dentro ya que está en rehabilitación (septiembre de 2022). Cuando llegamos, vimos que la reja estaba abierta y entramos pensando que la visita era libre pero, cuando llevábamos unos minutos en el patio de armas, nos dijeron que no podíamos estar allí. Eso si, al menos tuvimos tiempo de hacer algunas fotos.





  La alcazaba dispone de varias torres y lienzos bien conservados. Tiene toda la muralla exterior y muchas torres que rodean la alcazaba en muy buenas condiciones, aunque una parte, casi todo el arco sur, está tapado por viviendas o terrenos.



 


    Creo que la rehabilitación que le están haciendo va a quedar muy bien ya que hablamos con uno de los arqueólogos, que era jovencito, y se le veía muy entusiasmado con el proyecto. 

    El recinto se ubica sobre una edificación anterior de época prerromana, utilizada posteriormente de forma probable por los visigodos.






    La alcazaba es de origen árabe del siglo XI. Empezada a construir un siglo antes, en la dinastía Zirí en la taifa de Granada. Construida para proteger a la población de los ataques mayormente cristianos, fue ampliada en época nazarí. Sirvió de residencia del alcaide y su guarnición.



     


    Una vez conquistada por los Reyes Católicos, en 1489 comenzó su abandono. En el siglo XVI fue destruida parcialmente sobre todo los interiores. 

    Durante la invasión napoleónica, fue modificada para el nuevo uso que le dieron los franceses encaminados sobre todo al uso de la artillería. Para ello, ampliaron el grueso de los muros, allanaron el desnivel interior, cerraron las dos puertas de entrada y abrieron otra en el sureste. 






    Una vez expulsados los franceses, el recinto sirvió como cementerio y durante la guerra civil de 1936, el monumento sufrió numerosos daños al ser bombardeado a pesar de ser Bien de Interés Cultural desde 1931. 






    Tras el conflicto, el monumento fue restaurado de forma nefasta por la Dirección General de Regiones Devastadas, sin ningún criterio histórico. Posteriormente pasó a ser propiedad del Seminario Menor de Guadix donde instalaron vestuarios, pistas de futbol, tenis y baloncesto. 

    La alcazaba, de un característico color rojizo, está construida con el tapial propio de la época. la torre del homenaje, es de planta cuadrada y contiene en su azotea otra torre mas reducida, ambas almenadas, y que coronan el monumento.







    En la parte superior de la torre del homenaje se ubicó una imagen de la Inmaculada Concepción que fue trasladada al Centro de Espiritualidad de la diócesis de Guadix, donde se encuentra actualmente.  

    La alcazaba se divide en tres recintos diferenciados. 

    El reciento exterior, en forma de "L", daba acceso a la medina por un portillo en el lado noroeste. 





    El recinto medio (rodeado en parte por el exterior) cuenta con tres pequeñas torres, una de ellas, la mayor, actualmente rellena de escombros que están desalojando. 

    El recinto interior, es la parte noble del monumento que albergaría al alcaide y al servicio, contaría con almacenes, aljibes, cementerio y otras estancias. 

    En época nazarí, la población era cabecera del territorio, cuyo alcaide era el representante del poder político del sultán y que nombraba al resto de alcaides de las fortificaciones menores que se encontraban dentro de su jurisdicción. 





    En la parte de abajo, al noreste de la catedral (muy bonita por cierto), también te invito a ver los restos de un gran teatro romano que nunca llegó a ponerse en funcionamiento ya que, poco antes de terminarse, fue inundado por una riada y, cuando ya lo tenían limpio y casi terminado, otra riada lo volvió a sepultar en el lodo, siendo abandonado definitivamente.

    Asimismo, la ciudad conserva algunas torres de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, a destacar El Torreón del Ferro. 
    Aparte de todo esto, a destacar también la visita a las casas cueva y la antigua estación de tren, donde se rodaron secuencias de Indiana Jones y la última cruzada. También destacar la fiesta del Cascamorras, en septiembre, única fiesta que implica a dos ciudades cercanas, siendo la otra la cercana Baza.

    


    ¡¡Conoce y vive España!!



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario