Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

26 octubre, 2022

Castillo de Puente Genil (Córdoba) ⭐⭐⭐☆☆

     Llamado Castillo de Anzur. Para llegar allí, lo mejor es preguntar en Puente Genil ya que hay un carril bastante bien arreglado que sale desde el mismo pueblo. Tan solo hay que tener cuidado con algunos badenes para el agua de lluvia y con los últimos 50 metros (Nosotros decidimos dejar el coche en el olivar y subir esos 50 metros andando).






    El castillo ha sido restaurado hace poco y creo que la intervención no es demasiado afortunada ya que la torre parece hecha desde hace unos pocos años. Actualmente (septiembre de 2022) el recinto se encuentra abandonado y no se puede entrar a la torre. La visita es libre y se pueden ver además de la torre por fuera, un aljibe y los restos de algunas estructuras en ruinas. 





    Al estar en muy alto 456 m de altura, las vistas son muy bonitas, abarcando toda vía verde de la subbética y, a su vez, la torre del castillo se puede ver desde muchos puntos de la comarca.  

    El castillo, o mas bien su torre se encuentra representado en el escudo de la ciudad.  

    Se han encontrado en prospecciones cerámicas prehistóricas de la Edad de Bronce, así como de época íbera y romana. En el siglo XII los almorávides construyeron la torre de tapial. En las cercanías del castillo se produjo la Batalla de Armizol en 1126 entre Alfonso I de Aragón y los almorávides. Los aragoneses ganaron la batalla, pero regresaron a Aragón, quedando el castillo en manos musulmanas. 





    Fernando III conquistó el castillo mediante pactos entre 1240 y 1241 repoblando la zona. Fue cedido al Concejo Cordobés que en 1258 se lo entregó al obispado de Córdoba. Posteriormente estuvo ligado al Señorío de Aguilar que al morir sin descendencia supuso que Pedro I de Castilla lo donara a Vasco Alfonso de Souza en 1356 quien a su vez lo intercambió con Gonzalo Fernández de Córdoba y Biedma  vinculándose definitivamente en la Casa de Aguilar. 






    Durante la campaña castellana contra El Reino Nazarí de Granada, Fernando el Católico, montó su campamente cerca del castillo, próximo a la frontera granadina en los años 1482 y posteriormente en 1485. 

    En 2008, el estado del recinto que, en tiempos era palaciego, se encontraba en pésimas condiciones por lo que el Ayuntamiento de Puente Genil decidió actuar, en una primera fase, restauró la torre (que se lucieron) y, el plan era actuar en una segunda fase para musealizar el monumento, fase que nunca llegó a llevarse a cabo por la negativa de la Junta de Andalucía.



    ¡¡Conoce y vive España!! 















No hay comentarios:

Publicar un comentario