Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

25 octubre, 2022

Castillo de Álora (Málaga) ⭐⭐⭐⭐☆

     Para empezar, decir que se puede subir hasta arriba del pueblo, hasta el  Mirador de Alí Ben Falcún Al Baezi, un mirador amplio en donde se puede aparcar sin problema. Pero, el problema es subir por una calle estrecha, de doble dirección, con coches aparcados en donde como venga alguien de frente no tienes en donde meterte y puede que te toque bajar cuesta abajo, marcha atrás y estrecho que es aquello. Los vecinos no tienen compasión de los visitantes y aparcan sin dejar un hueco en donde meterte para que el que viene pueda terminar de subir o bajar.  La visita es gratuita.







   El castillo es de factura árabe del siglo X situado sobre las ruinas de una fortaleza fenicia que fue arrasada por los vándalos. Los árabes lo convirtieron en residencia y alcazaba. A la entrada, en donde se encuentra la iglesia de estilo gótico tardío, que tardó en construirse todo el siglo XVII, se encontraba la mezquita. 





    El monumento sufrió daños con el terremoto de 1680, visibles algunas de sus huellas en la propia iglesia, y desde entonces se acondicionó el castillo como camposanto y todavía puede observarse hullas de ello. Del castillo original solo quedan en pie dos torres.





     La Torre del Homenaje ha sido reconstruida en parte y es visitable por dentro. Se accede a través de una escalera de hierro que se encuentra en el exterior de la torre.





    Y un arco de herradura único en occidente abierto en la muralla y que es la puerta de entrada al recinto superior, ésta torre fue consolidada en 2004.  






    La construcción del castillo se llevó a cabo en diferentes etapas, la mas sólida en el Emirato, luego durante el Califato se recrecieron las defensas y, posteriormente la parte mas frágil, durante los Reinos de Taifas. 

    En el monumento se distinguen dos recintos, uno rectangular y homogéneo con seis torres cuadradas de la época califal,  y otro mas irregular que debió constar de muros defensivos alrededor del primero y que prácticamente se encuentra desaparecido. 





     Entre ambas murallas, podemos encontrar la Torre de la Vela, de tres plantas, que se van estrechando conforme gana en altura.





    En 1434 el Adelantado de Andalucía Don Diego Gómez de Rivera, llegó con sus tropas a las puertas del castillo y cayó muerto lo que daría lugar al "Romance Fronterizo de Álora", presente en un cuadro hecho de azulejos a las puertas del recinto.  



    ¡¡Conoce y vive España!!















































No hay comentarios:

Publicar un comentario