Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

23 octubre, 2022

Castillo de Cártama (Málaga) ⭐⭐⭐☆☆

    Es un castillo completamente en ruinas y abandonado pero que resulta bonito y al que la naturaleza aun no ha podido derrotar del todo, aunque mucho me tempo que la dejadez que presenta, pronto dará al traste con lo poco que queda de la parte norte del recinto. Parece ser que poco les importa a las autoridades incompetentes, la protección que deberían disfrutar tanto éste como otros muchos recintos parecidos como BIC (Bien de Interés Cultural) que son.






    En su falda norte, se encuentra una ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII (supongo que muchas de las piedras del castillo han ido a parar a la ermita). Para llegar a las ruinas del castillo hay que pasar por un camino existente entre la ermita y el propio castillo, por allí se sube hasta el interior del recinto.



 


    El monumento se alza sobre una peña, a cuya forma se adapta y nos muestra unas vistas inmejorables de toda la cuenca del Guadalhorce y camino obligado de los aviones que bajan hacia el aeropuerto de Málaga y que parece que puedes tocar con las manos. 





    Los restos nos muestran unas torres tanto cuadradas como circulares, los lienzos que las unen, el patio de armas y un aljibe de medio cañón excavado en la roca que podría dar servicio a unas 2000 personas residentes en la alcazaba.  





    El castillo empezaría a construirse en tiempos de Roma, y cuando fue conquistado por los musulmanes, transformaron el castro en un castillo sobre el siglo X,  dándole la amplitud que se puede adivinar en sus ruinas y convirtiéndolo en un importante centro económico y político, sobre todo en época nazarí. Es de planta rectangular con doble muralla defensiva. Fue uno de los principales baluartes defensivos de Málaga.  





    Una vez conquistado por los Reyes Católicos en 1485, es abandonado pocos años después, empezando su decadencia de éstos últimos quinientos años en los que la naturaleza casi acaba con el monumento medieval.


    ¡¡Conoce y vive España!!     





































   

No hay comentarios:

Publicar un comentario