Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

29 julio, 2022

Castillos de Alcoutim (Portugal) y de San Marcos (Huelva) ⭐⭐⭐⭐☆

      Estando en la frontera de Portugal, del lado portugués, nos dijeron que río arriba, había una tirolina que pasando por encima del Río Guadiana, se podía pasar desde España a Portugal. El regreso debía hacerse embarcando en un pequeño barco que pasa a los pasajeros desde un país al otro y viceversa. 




Castillo de Alcoutim



    Una vez allí y vista la tirolina que es acojonante y que pasa el río a una altura considerable, vimos que había dos castillos, uno en Alcoutim en Portugal y el otro en un cerro que domina el pueblo de Sanlúcar de Guadiana del lado de España. La tirolina parte desde las inmediaciones del castillo de San Marcos y atravesando el río, llega a las afueras del pueblo portugués.




Castillo de Sanlúcar de Guadiana

 


    Nosotros nos encontrábamos del lado portugués por lo que aun pasando el río no teníamos medio de subir hasta el Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana, por lo que solo pudimos verlo desde muy lejos. Ante este hecho, después de satisfacer la curiosidad de ver la tirolina, nos dedicamos a ver el castillo de Alcoutim, pero solo pudimos verlo por fuera ya que se nos hizo bastante tarde.  





    El castillo portugués se encuentra a muy pocos metros de altura sobre la orilla del río. Es del siglo XIII y probablemente entre el Neolítico y el Calcolítico existió allí un castro según se despende de restos encontrados en la zona. Por allí pasaron fenicios, griegos, celtas y cartagineses sucesivamente hasta que a principios del siglo II, los romanos conquistaron Alcautim atraídos por su importante puerto pluvial. Luego, no pudiendo mantener la importancia de la población fue abandonada hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VI que la renombraron como Alcalá pero que no pudieron devolver el esplendor perdido al asentamiento.  





    Tras la reconquista lusitana de Sancho II en 1240, el castillo comenzó a adquirir la importancia perdida formando parte de la corona siendo reconstruida la fortaleza. En 1304 pasó a manos de la Orden de Santiago.





    Fue en este castillo donde Fernando I de Portugal y Enrique II de Castilla firmaron un tratado de paz. Juan II y Manuel siguieron dotando al castillo de mejoras y refuerzos y parte de sus estructuras góticas fueron sustituidas por fortificaciones proto-modernistas. 



 


    Durante la Guerra de Restauración Portuguesa de 1640 se iniciaron nuevas obras de restauraciones y mantenimiento de la fortaleza. Posteriormente fue abandonada y utilizada en otros menesteres como matadero en 1878.

    En el último siglo, ha sido restaurado y rehabilitado en numerosas ocasiones y hoy en día es un castillo visitable y muy bonito.  





    Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana.


    El castillo se encuentra a una considerable altura sobre el rio y sobre la población. Aquí ya hubo ocupación medieval islámica y cristiana dada la importancia del control del tráfico pluvial del río y de la frontera con Portugal. 





    A mediados del siglo XVI, el recinto se encontraba muy deteriorado por lo que se iniciaron actuaciones de fortalecimiento con la construcción de torres cilíndricas, algunas de ellas forrando torres anteriores cuadradas y eliminando otras. También se cambió de posición la entrada del castillo, se construyó un polvorín en uno de los aljibes, se dotaron de rampas para la artillería, etc. 

    En 1666, al final de la Guerra de Restauración portuguesa, fue tomado por los lusitanos que acometieron obras de fortalecimiento y reconstrucción adosando un baluarte a la torre noreste, medias lunas para proteger el lado norte y una batería en el lado oeste. El castillo volvió a manos españolas en 1668 merced al tratado de Lisboa en el que se reconocía la independencia de Portugal. 

    En las guerras peninsulares de principios del siglo XIX sirvió de apoyo a las tropas, de hospital y de cuartel de caballería. Después de eso, cayó en desuso y en 1866 fue cedido por el Ministerio de la Guerra al ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana que entre otros usos durante el siglo XX sirvió como cuartel de la Guardia Civil hasta 1950. 

    En 2011 el castillo fue rehabilitado y se realizaron prospecciones arqueológicas cuyos elementos mas interesantes fueron ubicados en un centro de interpretación en el interior del Cuartel de Tropa de principios del siglo XVIII.

    En 2019, tanto el castillo como el pueblo, sirvió de plató para la grabación de la serie "La caza: Guadiana", tercera temporada de la serie La caza con grandes actores del panorama nacional.



    ¡Conoce y vive España! 













No hay comentarios:

Publicar un comentario