Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

29 julio, 2022

Castelo de Castro Marim (Portugal) ⭐⭐⭐⭐☆

     Estábamos en Isla Cristina. El motivo de nuestro viaje era ver la zona de Huelva, sobre todo sus castillos medievales. 






    Decidimos pasar al otro lado de la frontera para ver el primer castillo que hay, pasando por el puente sobre el Rio Guadiana en Ayamonte

    El castillo pertenece a la localidad de Castro Marim, que está justo al otro lado de la frontera frente a Ayamonte por lo que desde la ubicación, se puede disfrutar de una maravillosas vistas del Algarve portugués y sobre todo de la frontera con España que en la zona la marca el discurrir del río.

 






    El castillo fue construido en el siglo XIII por el Rey Alfonso III sobre unas construcciones anteriores moriscas y romanas.

    Se convirtió en el primer enclave de la Orden de Cristo, sucesora de la Orden del Temple en Portugal. 







    La mayor parte de las ruinas que podremos disfrutar en la visita, datan del siglo XVII ya que D. Joao IV mandó construir nuevas murallas. Dentro del castillo, se encontraba la Iglesia de Santiago del siglo XIV que formó parte del convento de los Caballeros de la Orden de Cristo.



 


    El nombre de Castro Marim, seguramente hace referencia a un antiguo castro datado en el Neolítico que debió existir en la zona y que luego fue utilizado por fenicios, griegos y cartagineses a finales del siglo IV antes de Cristo. Éste asentamiento fue destruido por algún cataclismo antes de la llegada de los romanos a la zona que reconstruyeron el castro y que ocupó un lugar importante en el este del Algarve hasta la llegada de los musulmanes en la conquista de la península. 





    No fue hasta el primer tercio del siglo XI, cuando los portugueses de la mano de la Orden de Santiago reconquista la zona este del Algarve a los musulmanes y propicia la afluencia de colonos que preparan el escenario idóneo para la toma de la desembocadura del Río Guadiana en 1238 por el Rey portugués Sancho II que a su vez propició la toma de Castro Marim en 1242.

    En 1277 el Rey emite una carta con incentivos para la colonización de la zona y la reconstrucción de la fortaleza. 





     El Rey Dionisio, a finales del siglo XIII, ante la pérdida de Ayamonte a manos castellanas, refuerza de nuevo la fortaleza y la dota de una barbacana para proteger a la población. 

     El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó el casco antiguo dentro de los muros del castillo, cuya reconstrucción se hizo extramuros. Los daños también alcanzaron a la Iglesia de Santiago que quedó totalmente destruida y el Rey José mandó reconstruir el castillo de nuevo. 





    Desde mediados del siglo XX, el castillo ha gozado de numerosas rehabilitaciones y de la adecuación de un museo para lo que se hicieron actuaciones en muros, escaleras y en los techos de madera. 

    El 28 de febrero de 1969, el castillo sufrió un nuevo terremoto. En 1977 se hizo una nueva actuación sobre todo en el interior del castillo, rehabilitando el polvorín y la iglesia renacentista. 





    En definitiva, un castillo que a lo largo de su historia, ha sufrido numerosos avatares pero a la vez, también numerosas actuaciones de reconstrucción y rehabilitación tanto en épocas mas antiguas como a lo largo del último siglo por lo que es una visita muy recomendable donde se pueden ver los restos de numerosos edificios.

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario