Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

30 junio, 2022

Castillo de Niebla (Huelva) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Su denominación realmente es Castillo de Los Guzmanes. Nosotros, cuando estuvimos, no lo vimos por dentro, no recuerdo porque ya que fue en 2019, pero, viendo las fotos, creo que podría estar en obras. Lo que si recuerdo es que además del castillo por fuera, estuvimos viendo las murallas por dentro del casco antiguo y vimos varias de sus puertas. Todo el conjunto se encuentra bien conservado y rehabilitado por lo que es una visita totalmente recomendable.





    El castillo fue construido durante la taifa de Niebla y es cuadrangular dividido en dos grandes patios rodeado de torreones. La Torre del Homenaje es cuadrada con almenas y se encuentra en la esquina nordeste del castillo. En su construcción se utilizaron distintos métodos, como el sillarejo, los sillares de piedra y el tapial en algunas zonas. 

    El castillo contiene restos romanos, visigodos y musulmanes, pero la construcción del edificio es cristiana mandado a construir por Don Enrique, el II duque de Medina Sidonia.





    La alcazaba musulmana es entregada al rey Alfonso X en 1262 y entregada a los Guzmanes en 1367 que iniciaron obras de reparación y rehabilitación. Pero no fue hasta finales del siglo XV o principios del siglo XVI cuando realmente se construyó el castillo por el citado Don Enrique, que fue el único del linaje de los Guzmanes que realmente habitó en el castillo. 





    Para la construcción del castillo, se  trajeron alarifes mudéjares expresamente para ello, los cuales llegaron a ser una importante comunidad en el municipio. 

    A finales del siglo XVII se construyó la barbacana norte sobre la anterior, ya muy deteriorada. 

    La fortaleza sufrió grandes daños en el terremoto de Lisboa de 1755 que provocó grandes desperfectos en gran parte de sus muros y en la torre del homenaje. 





    Las tropas napoleónicas usaron el recinto como cuartel, reparan muros y abre troneras para al artillería en la barbacana. En su retirada destruyó gran parte del castillo como era su costumbre para evitar que fuera reutilizado por las tropas de la reconquista española. 

    A partir de la destrucción realizada por los franceses, el recinto queda ocupado por ciudadanos marginales hasta que en 1935 son desalojados y se inician obras de recuperación de la fortaleza.



 


    En la década de 1960, se reconstruye el muro norte y se actúa sobre la torre del homenaje, también sobre los cimientos del patio y se construye la escalera.

    El recinto amurallado es uno de los mas completos de España, y aunque ha sido reconstruidas algunas partes, la mayoría data del siglo XV. Su longitud es de unos dos kilómetros y su altura máxima es de unos dieciséis metros, cuenta además con una cincuentena de torres y 6 puertas que daban acceso a la ciudad amurallada.



 


    La puerta del Buey, de estilo árabe se llama así por que durante el asedio cristiano, el último rey musulmán, dejo "escapar" por allí a un enorme buey cebado por el para hacer parecer que no estaban pasando hambre, cosa que al parecer no le sirvió de nada, ya que los cristianos acabaron conquistando la ciudad. 





    La puerta del Socorro debe su nombre a una pintura de la Virgen del Socorro que hay en una de sus paredes y, fue por aquí por donde accedió Alfonso X al tomar la fortaleza. 

    La torre del Oro, la que se encuentra al sureste, llamada así porque decían que tenía unas campanas de oro que dice la leyenda que se encuentran en el fondo del Río Tinto. 

    En el interior del castillo resalta la cámara de la condesa, la armería y las mazmorras, con mas de 30 máquinas de tortura expuestas. ¡Para poner el vello de punta a cualquiera!






    En su interior se celebra todos los veranos el Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla desde 1985 deleita a sus visitantes con numerosos eventos culturales.



    ¡Conoce y vive España!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario