Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

04 junio, 2022

Castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Su denominación es Castillo de Santiago, se encuentra en el centro de la población y está muy bien rehabilitado y conservado. Es uno de los grandes y bonitos castillos de la provincia que, dado su tamaño, nos da una muestra de lo que en su día significó esta población tanto a nivel provincial, como nacional.





    Estuvimos viéndolo hace unos años, pero era de noche y nos quedamos con las ganas de visitarlo de nuevo y poder verlo por dentro. Las entradas no son muy caras y dispone de audioguía en el móvil con código QR. 

     Fue construido entre los años 1468 y 1492 por el II Duque de Medina Sidonia D. Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca y no fue, como podría parecer, construido para guardar la desembocadura de tan importante río, sino mas bien como muestra de poder y ostentación en la zona. 



 


  El castillo en si, es muy bonito, de estilo gótico tardío y tiene muchas curiosidades según la audioguía, como por ejemplo que la Reina Isabel la Católica, estando embarazada, visitó el castillo a donde llegó en barco por el Guadalquivir desde Sevilla, la subieron en parihuelas hasta el castillo dado su delicado estado y, que desde una de las ventanas de la Torre del Homenaje, vio por primera vez el mar. Otros visitantes ilustres del recinto fueron Cristóbal Colón o Magallanes y Juan Sebastián Elcano (uno el descubridor de América y los otros iniciaron aquí su viaje de la primera vuelta al globo).



 


   La Torre del Homenaje es redonda y es a imagen y semejanza de la Torre de Guzmán el Bueno del Castillo de Tarifa (ancestro de los Duques de Medina Sidonia).








    En sus salones, se puede ver mobiliario medieval, una ermita y trajes de época, incluido un uniforme de gala del propio Rey Alfonso XIII, así como   espadas y armas de fuego. En sus salones también pueden observarse numerosos mapas desde la época de los primeros viajes de Colón hasta algunos mucho mas actuales.







    La reina al parecer llegó para poner fin a las disputas del señor del castillo con Rodrigo Ponce de León, Conde de Arcos y Marqués de Cádiz. 

    Otra curiosidad es que el castillo ocupaba uno de los ángulos de la muralla de fortificación de la ciudad y que fue confiscado por la Corona por una supuesta tentativa de rebelión del IX Duque en 1645 y desmochadas sus torres y almenas como represalia. Sin embargo la muralla seguía conservando sus almenas que todavía pueden verse en un tramo cerca del castillo. 



 


   Desde entonces el castillo formó parte del entramado estatal y militar. En 1853 sirvió como cuartel para alojar a la escolta del Duque de Montpensier. 






    El castillo fue abandonado y a principios del siglo XX el ministerio de la Guerra se desprendió de él y fue cedido de forma oficiosa al propio ayuntamiento que lo utiliza de diversas formas como hospital de infecciosos y comedor. Incluso hubo en su interior un taller de coches.







    En 1995 se declaró un incendio en el patio de armas que a punto estuvo de malograr el lienzo de muralla en donde se encuentra la Portada de la Sirenita, una de las figuras mas icónicas del Castillo de Santiago. 






    En 2003 el reciento es cedido a una empresa por un período de cincuenta años para su rehabilitación, explotación y puesta en valor para que los ciudadanos puedan disfrutar de este bien cultural y, a fe que han hecho un gran trabajo, ya que se han  tenido muy en cuenta todos los protocolos y criterios internacionales para la conservación del Patrimonio Histórico.




 




    También existe un pasadizo secreto (visitable) que se supone que llegaba hasta los jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia que se encuentran al oeste del castillo.  



    ¡Conoce y vive España!





































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario