Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

14 junio, 2022

Castillo de Priego de Córdoba ⭐⭐⭐⭐⭐

     Es un castillo que nos ha gustado mucho, la visita fue en octubre de 2019 y se encontraba en obras de rehabilitación. Lo vimos por fuera y, como estaba la puerta abierta nos "colamos" hasta el patio de armas. Volvimos en septiembre de 2022 y las obras estaban terminadas, al menos la mayor parte.  

    






    El castillo se remonta a la época islámica de al-Ándalus, aunque la mayor parte de lo que se puede ver es de la reconstrucción de los siglo XIII y XIV. 







    Es de carácter puramente militar al encontrarse en la frontera castellana con el Reino Nazarí de Granada. 

     Durante el siglo IX estuvo en poder de Omar Ibn Hatsún en rebeldía contra el Emirato de Córdoba hasta que volvió a dominio cordobés. 






    La fortaleza fue conquistada por Fernando III en 1226 y entregada a la Orden de Calatrava en 1246 que construyeron la Torre del Homenaje. En 1327 fue reconquistado por el Reino Nazarí tanto Priego como su castillo que reforzaron tanto las murallas como la fortaleza. 






    Fue en 1341 cuando el Rey Alfonso XI lo reconquistó definitivamente para la corona castellana. En 1370, Enrique II lo entrega a Gonzalo Fernández de Córdoba como I Señor de Aguilar y Priego. 

    En 1502 Los Reyes Católicos nombran Marqués de Priego a Pedro Fernández de Córdoba que se instalará en la fortaleza que en el terremoto de Lisboa de 1755 sufrió graves daños.





    En 1946 el castillo es comprado y convertido en silo para el grano hasta 1971 cuando lo recuperó la familia y en 1996 es donado al consistorio. 

    Desde 2010 hasta 2021 han sido acometidas distintas fases de restauración, siendo premiada ésta por la Asociación de Amigos de los Castillos como una obra modélica y ejemplar.






    Consta de un recinto amurallado con cinco torres cuadrangulares y una cilíndrica y dos aljibes rectangulares. 

    La puerta principal estaba adornada con el emblema de la Casa Aguilar, pero cuando fue vendido el castillo  en 1946, se lo llevaron a la residencia familiar. 






    La Torre del Homenaje de 30 metros de altura, consta de tres plantas, la inferior como aljibe, la media como almacén y la superior como palaciega con sus cuatro ventanas de doble arco con capiteles tipo nazarí, aunque era de época cristiana y construida por la Orden de Calatrava, puede que estas ventanas fueran construidas por los nazaríes cuando reconquistaron la ciudad y el castillo que estuvieron en su poder desde 1327 a 1341.



    ¡Conoce y vive España!



















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario