Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

20 junio, 2022

Castillo de los Condes de Cabra (Córdoba) ⭐⭐⭐⭐☆

     Tuvimos mala suerte al ir a ver Cabra y su Castillo de los Condes, ya que aunque parezca mentira ¡estaba lloviendo!





    Íbamos de ruta, viendo sobre todo castillos por la zona y ya acabábamos el día en Cabra, pero nos pilló lloviendo, además que ya era tarde y no pudimos ver gran cosa, lo tendremos pendiente para revisitarlo en otra ocasión que estemos por la zona.

    De todas formas, algunas fotos si hicimos. 

    Volvimos a ir unos años después pero no tuvimos la precaución de ir en fin de semana, por lo que seguimos sin poder verlo por dentro.


    En su interior hay una escuela y un convento y todo su interior es muy rico en arte ya que era la residencia oficial de los Condes de Cabra. 







    Su ubicación es en el centro histórico de la villa, junto a la iglesia de La Asunción y Ángeles que anteriormente era una mezquita aljama.

    Su origen es árabe, del siglo IX, y tuvo gran importancia en el conflicto de Omar Ibn Hafsún con el Emirato de Córdoba al igual que la vecina Priego. 






    En 1079 se produjo en sus cercanías la Batalla de Cabra, entre las taifas de Granada y Córdoba. Con las huestes cordobesas se encontraba Rodrigo Díaz de Vivar, en donde fue "bautizado" como Campeador.

    En 1126 el Rey Alfonso I de Aragón, en su expedición por Andalucía, conquistó el castillo que abandonó unos días después cuando conquistó el Castillo de Anzur.





    La conquista definitiva cristiana fue llevada, como casi toda la zona, por Fernando III en 1240.

    Alfonso X, se lo cedió a su hijo Pedro de Castilla en 1279 que falleció en 1283 quedándose en propiedad de su viuda Dña Margarita de Narbona que lo conservó hasta 1295, cuando la permutó por el Castillo de Santa Olaya a la Orden de Calatrava. 

    Otro episodio acontecido en referencia al Castillo de los Condes de Cabra fue en 1320, cuando se apoderó de él Juan Ponce de Cabrera que posteriormente desobedeció la orden real de Alfonso XI de devolverlo al Maestre de la Orden de Calatrava, Juan Núñez, al que venció en batalla, lo cual hizo que fuera apresado y ejecutado en 1328 por orden real. Posteriormente, el Rey ordenó su reconstrucción y, posiblemente sea el origen de las torres exteriores del castillo.





    En 1331 el Rey Nazarí Muhammed IV saqueó el castillo con la complicidad del alcalde de la plaza destruyendo gran parte de las murallas y torres.

    En 1342 el Rey Alfonso IX entregó tanto el castillo como la villa a Dña Leonor de Guzmán, su amante. Según se dice, fue aquí, en éste castillo, y no en el Alcázar de Sevilla,  donde la propia Leonor dio a luz a los hijos ilegítimos del rey, Enrique de Trastámara, futuro Rey Enrique II, y a su gemelo, Fabrique Alfonso de Castilla, en 1334.





    En 1439 el Rey Juan II nombró a Diego Fernández de Córdoba Señor de Cabra y, en 1455 el Rey Enrique IV lo nombra I Conde de Cabra por sus incursiones contra el reino nazarí de Granada, que hicieron del castillo su residencia oficial. 

    Aquí, estuvo preso El Gran Capitán, primo del II Conde de Cabra, que lo capturó en Santaella por disputas familiares, lo que hizo que la Reina Isabel la Católica intercediera por él para que lo pusiera en libertad. Posteriormente, éste mismo conde, hizo prisionero en 1483, en la Batalla de Lucena, a Boabdil el Chico, último Emir de Granada, al que tuvo preso también en el castillo, no se si antes o después de tenerlo en La Torre de Boabdil en Porcuna (Jaén).



 


   En 1635 el IX Conde de Cabra, hizo en su interior un convento franciscano por su admiración por el santo, adjudicándolo a la Orden de los Capuchinos cuya obra mas relevante es el lienzo central del retablo realizado por Valdés de Leal en 1672. 

    En 1899, tras casi 500 años en propiedad de los condes, el castillo y su convento fueron vendidos a las religiosas escolapias por 250.000 pesetas (1.500€) quienes lo convirtieron en un centro educativo sólo para féminas siendo inaugurado ese mismo año. 

    En 1925, fue demolida una de las torres medievales por riesgo de derrumbe y, durante la Guerra Civil española (1936-39), acogió a la Guardia Civil y a milicias italianas además de un hospital de campaña




 


    El 7 de noviembre de 1938, durante el bombardeo de Cabra, cayó una bomba en un aula de parvularios a las 7:30h, media hora antes de la entrada de las alumnas, que hasta 1970 no pasa a ser un centro mixto. 

    En diciembre de 2010, el ayuntamiento alquiló parte de los jardines del centro educativo, restaurándolos y construyendo la Oficina de Información y Turismo de la ciudad.



 



    La Torre del Homenaje se encuentra en buen estado y mide unos 20m de altura de planta casi cuadrada en cuyo interior, en su planta baja hay una cámara con bóveda ochavada de estilo neomudéjar realizada por el XXI Conde de Cabra en el siglo XVII.

    Dado que en su interior se encuentra un colegio, su visita no es posible durante los días lectivos, por lo que se aconseja visitarlo en fin de semana para poder verlo por dentro. En verano no se cual es el protocolo de visitas. 



    ¡Conoce y vive España!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario