Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

12 junio, 2022

Castillo de Zuheros (Córdoba) ⭐⭐⭐☆☆

     El castillo de Zueros se encuentra en ruinas pero es muy bonito de ver. Ubicado en el mismo centro de la población a cuyos pies, al sur, está la Plaza de la Paz y un poco mas al sur, La muralla urbana de Zueros, al este el Museo Arqueológico y al Oeste de la plaza el Mirador de Las Caras de Los Tajos del Bailón.







    Según he leído, se pueden hacer visitas, pero nosotros no nos percatamos de ello y lo vimos por fuera y, a pesar de encontrarse en ruinas, nos gustó mucho. Sobre todo viniendo de ver el Castillo de Baena al que le han hecho en pleno siglo XXI una reconstrucción pésima.






    Estuvimos viendo tanto el castillo, como las murallas y el mirador y nos dejó un tanto boquiabiertos pensando ¿Cómo coj... han construido eso ahí arriba, en lo alto de la peña? 






    Hay una torre del Homenaje arriba del todo de la peña y una torre mas abajo a la que se puede acceder fácilmente desde la plaza. 







    Su construcción puede que date del siglo IX bajo dominación musulmana y que su nombre era Sujayra de donde derivó el actual Zueros. De esa época todavía se conserva el aljibe que fue aprovechado por los almohades posteriormente para construir un torreón prismático que también construyeron las murallas del recinto.






    Fue conquistado por Fernando III en 1240 como casi toda la zona cordobesa. El monarca se lo entregó como regalo a su esposa, Juana de Ponthieu quien lo cedió a la Orden de Calatrava en 1252. Alfonso X se lo cedió al Infante Juan y mas tarde Sancho IV se lo entregó al Concejo de Córdoba en 1293.





    En el siglo XV consiguió su propiedad La Casa de los Donceles que inició un mayorazgo que participó en la Batalla de Lucena y en la Toma de Granada en 1492. 

    Durante el siglo XVI, una vez que los musulmanes ya no eran una amenaza, se construyó en el lugar el Palacio de los señores de Zueros de estilo renacentista modificando para ello, la entrada y la estructura de la fortaleza. 

    En el siglo XVIII pasa a los Marqueses de Algarinejo que no lo habitaron cayendo en el abandono convirtiéndose sus materiales en cantera para realizar otras construcciones. 




 

   En 1760 la torre es convertida en Torre del Reloj y en 1960 es restaurada cuando se desmonta el reloj que se lleva a la torre de la iglesia. 






    Todavía, aunque en ruinas, se pueden contemplar los muros que debieron formar parte del palacio y que miran al visitante con majestuosidad. 

    Un bonito recinto que como decía mas arriba, prefiero verlo así, en ruinas, que verlo reconstruido de mala manera como el cercano Castillo de Baena. 



    ¡Conoce y vive España!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario