Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

22 junio, 2022

Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba ⭐⭐⭐⭐⭐

     Nos fuimos a verlo un jueves por la mañana temprano y estábamos solos al menos al principio. Como era de esperar, poco después llegaron un grupo de turistas chinos, pero seguimos la visita bastante tranquilos y bien. Estuvimos sobre una hora y media viendo aquello que es muy bonito y, con mucha histórica.





    Su situación, en uno de los márgenes del Río Guadalquivir, propició que en un principio fuera una aduana pluvial romana. Todavía se conserva  un muro del siglo I en el Patio de las Mujeres. Adosado a éste muro, se encuentran los restos de un Castelo romano del siglo  V o VI que sirvió para proteger el puerto y la aduana. 


    Durante el Emirato de Córdoba, se construyó el Alcázar Andalusí que fue residencia real durante siglos.





    Durante el Califato, la residencia real se trasladó a Medina Azahara, por lo que el Alcázar perdió su condición de residencia real, la cual recuperó al caer el Califato. 

    Con la dominación almohade de Córdoba, se derribaron las estancias omeyas y se construyó una nueva  alcazaba de la que se puede ver un muro en el Patio de la Mujeres y una cloaca.





    Tras la  conquista castellana de la ciudad, se repartió la zona entre el Rey Fernando III, un obispo, algunos nobles y la Orden de Calatrava. 

    Mas tarde, Alfonso X inició obras cristianas como la torre de los Leones y un muro, aunque fue Alfonso XI el que realmente construyó la mayoría de las edificaciones, incluidos unos baños mudéjares para su amante Leonor de Guzmán. 





    El recinto se convierte en residencia real  castellana y testigo de excepción en la primera guerra civil castellana en donde Pedro I ataca la fortaleza defendida por el futuro Rey Enrique II, hermanastro bastardo del primero e hijo de Leonor de Guzmán que reforzó el recinto construyendo nuevas murallas y torres albarranas. 

    Enrique IV celebró aquí su boda con Juana de Avis en 1455.   





    Durante la Guerra de Sucesión de Enrique IV, el hermano mayor del futuro Gran Capitán, Alonso de Aguilar, tomó el castillo declarándose partidario de Alfonso de Castilla. 

    Los últimos monarcas que residieron en el castillo fueron los Reyes Católicos durante unos ocho años y fue desde aquí desde donde dirigieron la campaña contra el Reino Nazarí de Granada culminada en 1492. 

    En 1482, la Reina Isabel, dio a luz en el alcázar a la futura Reina de Portugal María de Aragón. 





    Isabel, mandó parar la noria de la Abolafia que regaba los jardines que sufrieron un gran deterioro. Por aquí también pasó Cristóbal Colón a pedir fondos para su expedición en 1488. 

   Después de la toma de Granada, el recinto fue cedido a la Santa Inquisición que lo transformó casi por completo, convirtiendo los baños mudéjares en celdas para prisioneros. El pueblo, hastiado por la situación creada por la Santa inquisición asaltó la sede liberando a mas de 400 presos  propiciando que el inquisidor tuviera que huir para salvar su vida.





    En 1802 Las Cortes de Cádiz, abolieron la Inquisición y el recinto pasó a ser cárcel municipal. 

    En 1931, fue declarado monumento histórico por la Segunda República y convertido en cuartel militar que tras la Guerra Civil se convirtió en cárcel para los prisioneros de guerra del bando republicano, que eran tantos que, obligó a la autoridades franquistas a construir una nueva cárcel, dejando el recinto como administración militar.





    No fue hasta 1951 que se inició la recuperación del espacio para la ciudadanía. Tarea ardua ya que el recinto sufrió muchas remodelaciones durante su historia, por lo que constantemente se iban descubriendo nuevos recintos que estaban ocultos, con puertas y ventanas cegadas, etc, como los propios  baños mudéjares o la Torre de los Leones.

    Hoy en día se siguen haciendo actuaciones para recuperar partes que aún siguen ocultas al público.





    En definitiva, un recinto que ha formado parte importante de la historia, con incluso Julio César, Abderramán III, Fernando III, Pedro I, Enrique II, Los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, etc residiendo o visitando la fortaleza en época medieval. Hoy en día sigue acrecentando su historia con nuevos eventos contemporáneos como firmas de tratados o acuerdos, etc.     



    ¡Conoce y vive España!
























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario