Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

01 abril, 2022

Castillo Ducal de Espejo (Córdoba) ⭐⭐⭐☆☆

    Es un castillo grande, con jardines, que se encuentra en el punto mas alto de la localidad pero que está en estado de progresiva ruina y abandonado o, al menos eso parece por su estado. El castillo nos muestra una planta excepcional, muy bonito con cuatro excepcionales torres y lienzos con el paseo de ronda almenado terminados en pirámide. Se encontraba cerrado, por lo que buscamos por fuera las mejores vistas. Puede que se puedan concertar citas a través del ayuntamiento, a donde estuvimos llamando sin suerte. 





    De las cuatro torres dos cuentan con dependencias y las otras dos son macizas. Sobresale la magnífica torre del homenaje de forma rectangular cuyos matacanes se encuentran desparecidos, tan solo quedan los merlones. El recinto es cuadrangular y a su vez se encuentra rodeado por una segunda muralla defensiva que en el flanco sur cuenta con una torre albarrana llamada Torre del Caballero.




    Desde el aljibe de origen romano, hay un pasadizo hasta el yacimiento romano de Albuhera en donde cuenta la leyenda, se bañaba la reina mora en su magnífica piscina. 




    El castillo es de finales del siglo XIII aunque lo mas antiguo que se conserva data del siglo XV.   Su situación se encontraba ocupada por las ruinas iberoromanas del oppidum de Ucubi que fueron reformadas por los árabes en el mencionado siglo XIII y por los cristianos en los siglos posteriores.




    En 1366 el Maestre de Calatrava  D Pedro Muñiz de Godoy compra el castillo. 

    Desde el siglo XIX pertenece a los Duques de Osuna que lo han usado como residencia familiar.


    ¡Conoce y vive España!


























No hay comentarios:

Publicar un comentario