Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

01 abril, 2022

Castillo de Castro del Río (Córdoba) ⭐⭐⭐☆☆

    Cuando fuimos a Castro del Río, el castillo se encontraba cerrado no se si  porque era temprano o que no es visitable (puede que sea posible concertar visitas con el ayuntamiento) por lo que nos conformamos con verlo por fuera. Tampoco vimos ningún horario ni nada que nos indicara que es visitable. La mejor vista es la de las dos torres del oeste unidas por un lienzo, la entrada se encuentra por detrás de la torre del homenaje que da directamente al patio de armas a la que le hicimos fotos a través de la reja. 




       

Los lienzos se encuentran rehabilitados pero, para mi gusto, con demasiado hormigón. Presenta un buen aspecto, con una plaza bonita al lado de la torre del homenaje. 

    Conserva restos almohades del siglo XII, no fue conquistado por la guerra sino que fue mediante pacto por Fernando III en 1240 y luego fue cedido al Concejo de Córdoba.



 


  Posteriormente y en los siglos siguientes sufrió muchas reformas cristianas. Está formado por cuatro torres, dos rectangulares, una en forma de trapecio y otra redonda que contiene en  su interior un aljibe, todas ellas se encuentran unidas por lienzos con adarve superior alrededor del patio de armas que es rectangular. 



 


   La fortaleza solo tiene una entrada en el lienzo sur. Es una sólida puerta con dovelas y sillares labrados que contrastan con el resto de edificaciones que son de tapial, el material mas común entre las edificaciones almohades. 






    La torre del homenaje es maciza, la mas alta y la única que no se encuentra desmochada. La torre rectangular que se encuentra al noroeste, también era maciza pero se le ha excavado una estancia en su interior. La otras dos torres si contienen estancias y la redonda, una sorpresa ya que por dentro es hexagonal y por fuera redonda y es como decía antes la que contiene un gran aljibe. La última torre contenía el palomar, importante clave para la defensa de la fortaleza. 





    Otro dato, en algunas zonas, la muralla es de hasta dos metros de espesor.

    El castillo aunque actualmente se encuentra prácticamente incrustado en la población, no deja de tener significado que abarca una gran extensión a la vista de toda la zona al estar a una considerable altitud. De hecho, la zona ha sido punto de encuentro y habitación desde los tiempos del calcolítico. La población fue consolidándose durante la Edad del Bronce con la construcción de un oppidum o poblado fortificado.





    Posteriormente, la presencia romana también fue importante en la zona aunque no queda claro que nombre recibía la población habiendo varios en liza.

    En tiempos de Al-Ándalus, fue conocida como Qasruh y en el siglo XII es cuando, ante la cercanía de la frontera cristiana, se construye la fortaleza.

    En 1332 perteneciendo a Castilla, fue asediada por Mohammed IV que casi estuvo a punto de tomarla y que fue salvada por las tropas de Martín Alonso.

    Durante el reinado de Enrique IV Castro del Río fue tomado por el Señor de Palma del Río, situación que fue revocada por el rey. 

    En 1569 la villa de Castro fue comprada por los Marqueses de Priego que vuelve a la corona por decreto de Fernando VI.

    El castillo se unía a la muralla defensiva que rodeaba la villa hasta con cuarenta torreones que defendían la única entrada, la de Martos, de época andalusí. 



    ¡Conoce y vive España!





































   


No hay comentarios:

Publicar un comentario