Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

04 abril, 2022

Castillo de Santaella (Córdoba) ⭐⭐⭐☆☆

    Cuando fuimos se encontraba cerrado al parecer por obras de rehabilitación y excavaciones. Los estuvimos viendo por fuera. Tiene una torre del homenaje que es muy ancha aunque no demasiado alta. La rehabilitación que tiene hecha es con demasiado hormigón y no me gusta mucho, creo que se pueden hacer otras actuaciones mejores para salvaguardar el patrimonio. 





    La torre del Homenaje, está construida con tapial con zócalo de sillería, una reforma posterior renacentista dotó a la torre de un precioso ventanal almohadillado. Siguen en pie el patio de armas y algunos torreones. Su origen es musulmán del siglo XII. La torre sirvió como parte de  una vivienda en el siglo XVI, posteriormente una cuadra, un palomar y mas recientemente, lugar donde se guardaban las sillas del cine de verano.


    Vamos a la Historia, El Rey Castellano Alfonso VIII en su incursión de 1282 por tierra almohades de Al-Ándalus, toma el castillo haciendo 700 prisioneros y dejándolo en manos de 500 caballeros y 1000 soldados. Posteriormente la plaza es sitiada por los almohades durante treinta y seis días hasta que el propio Alfonso VIII acude en su socorro, reúne a los supervivientes y la abandona volviendo a manos musulmanas. 

    Su paso a manos cristianas viene dado como consecuencia de los pactos y capitulaciones de Fernando III con los almohades como casi toda la zona entre los años 1239 y 1240.





    En 1265 es cedido al Concejo de Córdoba por Alfonso X El Sabio. Seguirá perteneciendo a la realeza con intervalos de tiempo de cesión a nobles castellanos. 

    Durante la guerra civil entre los hermanos de Isabel la Católica (Enrique IV y Alfonso de Trastámara) estuvo de parte de Alfonso. Perteneciente en esta época al hermano del Gran Capitán, Alfonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar y que sirvió como regalo de bodas a Gonzalo. 





    En 1474, es conquistado por el primo de éstos, Diego Fernández de Córdoba, Señor de Cabra capturando de paso al Gran Capitán y su esposa junto a otras personalidades. Durante la contienda, el castillo y el recinto  amurallado sufren numerosos desperfectos.

    El señor de Cabra, se hizo dueño del castillo hasta que en 1478, con la llegada de los Reyes Católicos, el castillo volvió a manos de la corona a cambio de una gran suma de maravedíes. 





    Desde el siglo XVI perdió su condición de puesto militar y fue "parcelado" por orden de algunos reyes como Carlos V pasando así a manos de algunos vecinos, de ahí las construcciones como casas en sus inmediaciones. 

    En 1569 Felipe II cede la propiedad al ayuntamiento por el apoyo prestado para la Guerra de Flandes.

 





    Hemos de dar gracias a Dios por haber hecho posible que se hayan conservado algunas partes a pesar de las guerras de La Independencia o la Civil de 1936.

    Actualmente se están realizando excavaciones en el patio de armas y parece que se han encontrado vestigios de la Edad del Bronce (siglo VII antes de Cristo) aún por confirmar.



    ¡Conoce y vive España! 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario