Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

24 marzo, 2022

La Torre de Boabdil en Porcuna (Jaén) ⭐⭐⭐⭐☆

    Le he puesto cuatro estrellas porque no lo pudimos ver por dentro. La torre tiene muy buen aspecto, de haber sido rehabilitada pero conservando gran parte original. Por lo que he podido leer, el interior es muy bonito pero no tuvimos la suerte de poder entrar. También quedan restos de murallas de la antigua alcazaba. Tampoco había en la fachada ningún horario ni ninguna información o teléfono para informarse. 





    El horario en internet pone abierto 24h pero no es cierto.   

 



    En el interior de la torre hay un museo arqueológico de la zona. El nombre le viene dado porque en 1483 estuvo allí en "arresto domiciliario" el último rey nazarí de Granada Boabdil el Chico después de ser derrotado y apresado en la Batalla de Lucena.




    Porcuna es un pueblo de origen romano conocido como Oculco. Se encuentra emplazado en un cerro de casi 500 m de altura que domina toda la extensa y fértil campiña de los alrededores.

    Fue conquistado por el rey moro Ibn Al-ahmar (Alamar el Rojo) primer rey nazarí de granada a principios del S XIII pero en 1240 fue conquistada por el rey castellano Fernando III. Fue cedida a la Orden de Calatrava que tardó mucho en repoblar la zona al darle prioridad a Martos. Lo que si hizo fue crear la encomienda de Porcuna que estuvo hasta principios del siglo XIX. 





    De los restos de lo que en su día fue una alcazaba con murallas y torreones, queda bien poco, tan solo queda la torre del homenaje que es la que nos ocupa, construida en 1435 por el Maestre de la Orden Luis de Guzmán como así atestigua la cartela fundacional. Al ser una torre albarrana, la entrada la tiene en la primera planta desde una de las murallas. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario