Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

08 abril, 2024

Castillo de Davalillo (La Rioja) ⭐⭐⭐☆☆

    Castillo que está en estado de semiruina. Se puede aparcar cerca, en una ermita y hay que subir andando, aunque el camino desde la ermita a la fortaleza no está demasiado bien al estar bastante deteriorado por las lluvias. Tampoco se puede visitar por dentro. Se conoce que hace tiempo se le hizo alguna actuación de consolidación  y reconstrucción, pero ahora mismo se encuentra totalmente abandonado a su suerte. 





    El Castillo Fortaleza de Davalillo, se encuentra en medio de ningún sitio, cerca de la ermita de Santa María de Davalillo, ambas construcciones pertenecen a San Asensio. Es fácil llegar en vehículo a la ermita y además cuenta con parking y mesas para tomar un picnic o echar un día al aire libre. La ermita, de estilo barroco del siglo XVI, es bastante grande, ya que en su día fue parroquia del llamado Diseminado de San Asencio, que es como se llama el sitio, despoblado desde hace mucho tiempo. Se puede pedir cita previa para visitarla y ver su Retablo Mayor del siglo XVIII. La ermita es también objeto de una romería en la que también se visita la fortaleza.





    En cuanto al castillo, tiene unas bonitas vistas al estar en alto, domina toda la vega y se puede rodear entero por fuera. De estilo románico, su planta es irregular, alargada con la puerta al sur, de gran tamaño y coronada por un arco apuntado, está defendida por dos torres redondas. La Torre del Homenaje es cuadrangular y se encuentra en el extremo del este, adosada a la primitiva cerca. Contaba con cuatro pisos cerrada con bóveda de cañón apuntado. La plata baja albergaba la capilla y estaba iluminada por tres aspilleras, una de ellas en el ábside que se encontraba en la torre redonda mayor. El resto del perímetro está defendido por otras siete torres semicirculares adosadas a sus muros con adarve. Fabricado en sillería de piedra arenisca y relleno de morrillo. Aunque las  murallas han perdido las almenas, las siete torrecillas son macizas. De las dos torres de la entrada, la de la izquierda cuenta con aspillera y las dos son huecas.





    Su construcción data de tiempos de Alfonso VIII a finales del siglo XII o principios del XIII para fortalecer la defensa frente a Navarra. La frontera entre Navarra y Castilla, era bastante caliente ya que esta zona pertenecía a Navarra y fue conquistada para Castilla por el rey Alfonso VII. Documentado por primera vez cuando Enrique de Trastámara lo entrega a Carlos, el Malo, en 1367. Pertenecía al Señorío de los Manrique, duques de Nájera y fue causa de enfrentamientos con los Velasco, Condestables de Castilla. Estos enfrentamientos fueron los que provocaron la despoblación de la zona en el siglo XV. En el exterior, hacia abajo, hay restos de una muralla que posiblemente albergara al poblado. 





    En el patio interior hay ménsulas y rozas, vestigios de la existencia de cuadras, almacenes y otras estancias En diciembre de 2018, una sociedad de herederos del Marqués de Riscal vendieron el castillo a La Compañía Vinícola Del Norte de España, que rehabilitó algo en 2019.


    ¡¡Conoce y vive España!!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario