Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

16 marzo, 2024

Castillo Monumento Colomares en Benalmádena (Málaga) ⭐⭐⭐⭐⭐

    El castillo Monumento Colomares se encuentra en Benalmádena pero, los que lo conocen dirán ¿esto que hace aquí? ¡si no es un castillo de verdad! pues es cierto, no es un castillo de verdad pero ¿a que es muy bonito? Seguro que si vienes a verlo, ¡no te decepcionará! el precio no será un impedimento ya que es bastante barato entrar. Este monumento es de los años 80 del pasado siglo, y es un tributo a La Hispanidad, muchos detalles de las dos calaveras y la nao que hicieron historia, al llegar al Nuevo Mundo de la mano de Cristóbal Colón con la bendición de su Católica Majestad la Reina Isabel. 





    Justo en cada rincón del recinto encontrarás detalles y curiosidades ornamentadas del quizás, hito histórico mas relevante de la humanidad, con permiso del viaje de Magallanes-El Cano. Colón tenía un sueño, llegar a la India por el oeste, pensaba que el globo terráqueo era mucho mas pequeño de lo que realmente es, por eso al encontrarse a mitad de camino unas tierras, pensó que había llegado a India. 





    Cristóbal era un hombre ilustrado en geografía, astronomía, matemáticas, humanidades, etc. Escribía en latín o castellano, pero nunca lo hizo en italiano o portugués (¿porqué sería?). Necesitó 7 años para convencer a algún gobernante para que le financiara su viaje y, solo la reina Isabel aconsejada por Fray Hernando creyó en él. Aquí, quedan representadas sus tres naves, La Pinta, La Niña y La Santamaría. La Niña en lo más alto, bajo en arco de la Rábida en Huelva. La Pinta en la fachada principal bajo el caballo Pegaso y la Santamaría un poco apartada por su naufragio en Santo Domingo, cuyos tripulantes se quedaron allí y fueron masacrados por los indígenas. 





    El mausoleo de Colón está representado bajo un bonito rosetón gótico. Fue España y en especial Andalucía, con sus hombres de mar, los que propiciaron el mayor descubrimiento de la humanidad que cambió el mundo desde entonces. Más o menos, así describe su obra el Dr Esteban Martín Martín que falleció en febrero de 2001. La gran obra de su vida, la inició en 1987 con la ayuda de dos albañiles que en 7 años dio gracia a piedras, ladrillos, cemento y arena con un encomiable trabajo artesanal creando este singular monumento. Se, que éste monumento no es único ya que conozco otras construcciones parecidas, una en Algar, en la serranía de Cádiz, El Castillo de Pedro Lobato una mezcla entre castillo y catedral y, en Los Santos de Maimona, en Badajoz, El Capricho de Cotrina, una construcción de estilo gaudiano también de 1987.





    El castillo monumento de Colomares, mezcla distintos estilos arquitectónicos, como el neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar. También cuenta con vidrieras. Mezcla los elemento cristiano, judíos y árabes, las tres religiones presenten en la España de 1492. Una pagoda China simboliza el afán del navegante de llegar a Asia por el oeste. Los 1500m² del recinto lo convierten en el mayor monumento dedicado a la figura de Colón. En su interior, la iglesia mas pequeña del mundo, dedicada a Santa Isabel de Hungría, aunque los interiores del monumento no son visitables. Se representa con un mausoleo vacío, la muerte y desaparición del cadáver del navegante, después de su cuarto viaje a Las Américas. La construcción del monumento se llevó a cabo con técnicas medievales, prescindiendo de la utilización de maquinaria actual. 


    ¡¡Conoce y vive España!!






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario