Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

31 enero, 2024

Real Alcázar de Sevilla ⭐⭐⭐⭐⭐

    Sin ningún género de dudas, uno de los enclaves medievales de la geografía andaluza y española con mas historia, y con mas belleza de cuantos podemos encontrarnos viajando por nuestra piel de toro. Disfrutamos mucho con esos artesonados, ricamente adornados con el estilo mozárabe propio de Andalucía, esas yeserías, esas columnas, y todo lo que nos rodeaba, que nos trasladó inmediatamente a otra época. Los jardines reales maravillosos que, además con la primavera a la vuelta de esquina y, además en Sevilla que habitualmente se adelanta, nos mostraba un  colorido espacio que, al igual que a nosotros, daría a sus medievales habitantes una paz y una tranquilidad difíciles de igualar. 





    Estuvimos a ver El Real Alcázar en las semanas previas al confinamiento, a finales de febrero de 2020. Lo cierto es que ya habíamos oído algo del inicio de la pandemia, semanas después vimos que en Italia se había extendido mucho y que en nuestra visita a este monumento, había muchos italianos, lo cual hizo que nos asustáremos un poco y, el resto es historia del siglo XXI. Pero, ¿Qué pasó en el medievo en esta zona? Pues, hablamos de un recinto amurallado con diferentes etapas históricas en la que, cada una de ellas ha dejado una impronta en el monumento. Originalmente el palacio se edificó en el alto medievo, de factura islámica. De esta época quedan algunos vestigios.  





      De la etapa posterior, después de la conquista cristiana, nos queda un palacio de estilo mudéjar y otro de estilo gótico. Posteriormente se añadieron elementos renacentistas, barrocos, etc. Hoy día, sigue siendo residencia real de los reyes españoles cuando visitan la ciudad, lo que hace que sea el palacio real mas antiguo de la vieja Europa y uno de los mas visitados de España. Está situado junto a la Catedral de Sevilla y la Giralda siendo un espacio donde dejarse llevar y disfrutar con el trabajo arquitectónico y ornamental que hacían nuestros ancestros.





    El espacio ha sido habitado desde hace mas de 4.000 años, que se dice pronto, ya que en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de vasijas del calcolítico. A unos 6m de profundidad se han encontrado vestigios fenicios con restos de comida procesadas con aceite de oliva. A unos 4m se han encontrado restos de un hórreo para el grano o aceite de época romana del siglo II A.C. La zona del actual Patio de Banderas es la que acoge los vestigios mas antiguos, del siglo XI, con materiales procedentes de antiguas murallas romanas. 





    De finales del siglo XI se conserva una jamba de la puerta de entrada al norte del monumento. Tras la conquista cristiana, Fernando se limitó a habitar el monumento almohade sin hacer ninguna actuación. Fue su hijo, Alfonso X el que realizó las primeras modificaciones cristianas construyendo el Palacio Gótico. Alfonso X falleció en este palacio. En el siglo XIV, tras el terremoto de Lisboa, que afectó gravemente el espacio almohade, Pedro I mandó derribar tres palacios muy afectados tras el temblor, para construir el actual Palacio Mudéjar adosado al Palacio Gótico alfonsí, aunque al ser asesinado por su hermano, no pudo disfrutar mucho de su obra. 





    En 1470, los Reyes Católicos se hospedaron en el monumento, la reina al ver lo deteriorado del lugar, dispuso medidas de reacondicionamiento y mantenimiento óptimo del recinto. Aquí nació el Príncipe Juan durante esa estancia de la Reina Isabel. También fue aquí, en estos palacios donde su celebró la boda del Rey Carlos V con Isabel de Portugal, una de las reinas españolas mas queridas por el pueblo. También fueron moradores del recinto palaciego sevillano los reyes Felipe V y su futuro heredero Carlos III. En 1823 fue residencia del rey Fernando VII desde abril hasta junio, cuando se trasladaron a Cádiz tras el avance de las tropas francesas invasoras. 





    El Rey Alfonso XIII viajaba junto con su familia habitualmente a Sevilla alojándose en este recinto en donde hizo construir una de las primeras pistas de tenis de España, aunque ésta no se conserva hoy en día. Posteriormente, en 1976, durante la transición española, se celebró aquí un consejo de ministros presidida por el Rey Juan Carlos I. En 1995 durante las celebraciones de la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar se celebró en el Alcázar un almuerzo y recepción de invitados. Aquí, en 1988, se obsequió a la Reina Isabel II de Inglaterra con un espectáculo de flamenco. Otros visitantes famosos han sido Harrison Ford, Barak Obama, Hilary Clinton, Carlos III de Inglaterra siendo Príncipe de Gales entre otros. 





    Recintos clave dentro del monumento sevillano serían: La Puerta de León (actual punto de acceso), Sala de Justicia (de Alfonso XI de estilo mudéjar), el Patio del Yeso (de época almohade), el Patio de la montería (el patio principal del monumento), la Sala de abanicos, la Casa de Contratación, el Patio del Crucero (almohade del siglo XII), el Palacio Mudéjar o de Pedro I, la Portada, el Patio de las Muñecas, el Cuarto del Príncipe, el Patio de la Doncellas, El palacio Gótico de Alfonso X, el Pabellón de Carlos V, y muchos mas lugares importantes dentro del conjunto palaciego medieval de la capital andaluza, con un arte y una riqueza de varios estilos, que seguro hará que este sea uno de los lugares de la geografía española favoritos en tu corazón.



    ¡¡Conoce y vive España!!



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario