Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

29 diciembre, 2023

Castillo de Fuengirola (Málaga) ⭐⭐⭐⭐✡

     Ha pasado muchísimo tiempo desde nuestra visita a éste monumento que realmente se llama Castillo Sohail. Se encuentra en la parte sur de la ciudad costera de Fuengirola, justo a la entrada yendo en dirección Cádiz-Málaga, es un castillo medieval de origen musulmán. Como decía nuestra visita fue en verano de 2015 con ocasión de una fiesta del Oktoberfest que se celebró en el interior del castillo en esas fechas. Subimos andando y era ya de noche por lo que las fotos no están demasiado bien, pero es lo que hay. 


    Se encuentra en el margen derecho de la desembocadura del Río Fuengirola, en lo alto de una colina, por lo que la vista del litoral es bastante amplia.  El interior del castillo es totalmente diáfano, tan solo se conservan las torres y murallas exteriores y en muy buen estado. Las visitas son gratuitas y, como nos pasó a nosotros en nuestra visita, es aprovechado para la celebración de eventos como el mercado medieval, el mencionado Oktoberfest o el Festival Marenostrum Music Castle Park.



    En sus inicios el Califa cordobés Abderramán III en el año 956 mandó construir sobre los restos de una ciudad romana llamada Suel, de la que tomó el nombre, una pequeña ciudadela en torno a una atalaya.  En el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular con ocho murallas reforzadas por torres constituyendo una alcazaba. Su entrada es desde el noroeste a través de una puerta torre por su arco de herradura de grandes dimensiones. 



    Sus muros son anchos y con el adarve que unen varias torres a lo largo de todo el perímetro. Ésta fortaleza fue construida en piedra con distintos sistemas constructivos a lo largo de sus distintos moradores. Fuera de las murallas, junto al paseo marítimo, se conservan piletas de época romana que se usaban para la obtención del garum.



    La mayor parte de lo que podemos ver hoy en día es el resultado de las remodelaciones que convirtieron la alcazaba en castillo que, a pesar de carecer de torre del homenaje, es evidente su origen almorávide. 



    Fue conquistado el día de San Cayetano (7 de agosto) del año 1485 por los cristianos, quedando prácticamente destruido, siendo reconstruido seguidamente y adaptándose a las nuevas tendencias defensivas. Su ubicación lo hace de gran utilidad en la vigilancia del litoral desde Marbella a Málaga, además de la vigilancia de la desembocadura del Río Fuengirola, que era navegable para pequeñas embarcaciones. 



    Debido a su cercanía al mar, fue objeto de numerosos ataques del pirata Barbarroja, por lo que Carlos I, mandó construir el foso. También fue clave en el auge del contrabando ocasionado por la conquista inglesa de Gibraltar por lo que el Conde de Montemar, comandante general de la Costa, inició varias reformas. 



    En el siglo XVI, se cierra su entrada a través de la torre y se abre otra entrada. La torre este es desmantelada para ubicar una batería de cañones y un matacán orientado al mar. 



    El ejercito francés, con el mismísimo Napoleón al mando, toma el castillo el 8 de febrero de 1810 durante la Guerra de la Independencia. El 15 de octubre, el general inglés Lord Blayney desembarca en Fuengirola al mando de un nutrido ejército hispano-británico poniendo sitio al castillo. Lord Blayney fue capturado, poco después los sitiados fueron vencidos, pero recibieron la ayuda de 3.000 soldados franceses al mando del General Sebastiani por lo que el castillo siguió al mando de los franceses.



    No fue hasta el 16 de abril de 1812, cuando el General Ballesteros toma Fuengirola y el propio castillo no sin que antes, en la huida francesa, fuera dinamitada la torre de la parte suroeste, que fue reconstruida posteriormente con una aspillera volviendo a cerrar el perímetro del castillo. 



    El castillo Sohail, pasó a manos privadas en diferentes períodos de los siglos XIX y XX. También fue sede de destacamentos de Caballería del Ejército Español, así como del Cuerpo de Carabineros y de la Guardia Civil. En 1914, fueron encontradas algunas piezas de artillería que se conservan en el castillo. En los años 90, del pasado siglo, la Escuela-Taller Castillo Sohail hizo numerosas actuaciones para la recuperación del recinto. 


    ¡¡Visita y vive España!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario