Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

03 junio, 2022

Castillo de Alhornoz (Sevilla) ⭐⭐☆☆☆

    Localizado entre las poblaciones de Écija y Herrera. El acceso es fácil si vas en bici o bien andando, para subir en coche, el camino es mas enrrevesado ya que es por enmedio de un olivar sin carril ni nada, de todas formas yo subí con el coche y el mío es bastante bajo.






    El castillo de Alhornoz, del árabe, último bastión o fortaleza, se sitúa en una loma que sobresale en la zona, muy cerca del río Genil y desde donde se puede divisar una gran extensión de terreno. Al parecer, en época musulmana allí se estableció un núcleo urbano que, después de la conquista castellana de la zona, fue perdiendo población hasta que solo quedó la fortificación con una pequeña guarnición en el siglo XV.  




    Su recinto es cuadrado, de unos 25m de lado, con muros de hasta 1.60m de espesor y tiene cuatro torres, una en cada esquina que son cuadradas y macizas de mas de 4m de lado y una torre del homenaje rectangular que se encuentra en ruinas y a punto de colapsar hacia un lado, de hecho está apoyada en una de las paredes.






    Todo está en un estado lamentable a pesar de ser de Bien de Interés Cultural. Los materiales utilizados son el tapial, y en algunas zonas como la torre del homenaje, el sillarejo. 







    El castillo sirvió de campamento del Infante Fernando en momentos previos a la conquista de Antequera en 1410, hecho que alejó la frontera de Granada y, con la posterior desaparición del reino nazarí en 1492, aceleró su abandono al decaer la importancia militar de la zona. Según algunas fuentes, el castillo fue demolido en gran parte por orden de los Reyes ya que ahí, al estar abandonado, se refugiaban los forajidos de la zona después de sus correrías.


    ¡Conoce y vive España!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario