Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

11 octubre, 2022

Alcazaba de Almería ⭐⭐⭐⭐⭐

     La visita a la alcazaba es gratuita, al menos cuando fuimos. La visita era a partir de las 19:00 horas dado el calor de la zona en verano. El horario va cambiando a lo largo del año para adecuarse a las condiciones de luz y calor (consultar horarios). El monumento se encuentra bien conservado, aunque hay muchas actuaciones que no desmerecen, también es verdad que hay lienzos casi vírgenes y originales de época islámica.





    Cuenta con unos jardines maravillosos y unas vistas espectaculares de toda la capital almeriense. El recinto es muy grande ya que es la segunda alcazaba mas grande de la península (la mas grande es la Alcazaba de Badajoz, aunque para nuestro gusto, ésta es mas bonita) y cuenta con muchas torres, redondas, cuadradas, torre del homenaje, almenas, lienzos, museo, etc. que harán tu visita una de las mas completas que puedes hacer a este tipo de monumentos.






    Abderramán III empezó su construcción en 955 sobre restos de una fortaleza anterior y, terminada en el siglo XI por el rey taifa Hayrán. Posteriormente, reformada por Los Reyes Católicos y por Carlos V. 

    Cuenta con tres recintos amurallados, dos de construcción árabe y uno posterior de época cristiana. 





    Durante la guerra de Granada (1482-1492), el capitán general Andrés de Guardiola, recorría habitualmente la frontera granadina para vigilar una posible invasión nazarí o para atacar cualquier debilidad fronteriza del reino de Granada. Durante una de esas pesquisas en 1487, apresó al capitán nazarí Malique Alabez, alcaide de la alcazaba de Almería llevándolo preso a la fortaleza de Jumilla y consiguiendo en 1489 la capitulación de Almería, pasando desde entonces a manos cristianas. 





    La alcazaba fue fortificada por última vez en 1836 durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) para que no se extendiera a esa zona. Cuando acabó el conflicto, la alcazaba fue abandonada al caer en desuso. 

    En 1855 por la ley de Desamortización de Madoz se autorizó la demolición de la murallas y de la alcazaba al no ser necesaria. Suerte que no hubo quien asumiera los gastos de derruirla para aprovechar sus materiales, aunque muchas muralla no corrieron la misma suerte. 





    En 1890 el estado del monumento era de ruina parcial, lo que propició el derrumbe de un trozo de muralla y de parte de la Torre de la Pólvora, matando a un hombre y provocando heridas a una vecina. Para evitar nuevos desprendimientos, se desmontaron una serie de aspilleras. Poco después crecería el interés en conservar e investigar el emplazamiento.





    Dado su poco interés estratégico, durante la guerra civil (1936-1939) no sufrió daños y una vez acabada la contienda, empezaron obras de restauración en el monumento que nos ocupa. 

    Un año mas tarde Francisco Prieto-Moreno que fue conservador de la Alhambra, se hizo cargo de los trabajos de rehabilitación y conservación hasta 1970 que dejó el cargo después de casi 30 años. Durante este tiempo se hicieron numerosas actuaciones como consolidaciones del terreno, excavaciones, restauraciones, ajardinamientos y accesos. 

 




    El primer recinto al que se llega entrando por la puerta del monumento en calle Almanzor, subiendo unas escaleras en zig zag rodeadas de vegetación es un amplio lugar que en su día fue campamento militar y refugio de la población en caso de ataque. Se dividía en dos barrios y un cementerio. contaba con varios aljibes, uno de ellos se puede ver casi al descubierto y en ruinas. 






    Hacia el año 1522 hubo un terremoto que destruyó básicamente esta parte, de la que no hay constancia documental de como era, por lo que se le dio un aspecto ajardinado a semejanza de la alhambra de Granada con canalizaciones de agua, árboles, empedrados, etc. que hacen la visita mucho mas agradable. Lo separa del segundo recinto el Muro de la Vela.





    Éste segundo recinto, era la residencia de los gobernantes, guardias y servidores lo que  constituía una ciudad palaciega con mezquita, baños, casas, aljibes, tiendas y también nos muestra los baños de la tropa a modo de los baños romanos.



 


    El tercer recinto es propiamente un castillo cristiano mandado construir por los Reyes Católicos, terminado en tiempos de Carlos V y que es la parte mas moderna del conjunto monumental. Se ubica en donde anteriormente se encontraba el alcázar de la medina almeriense. Su construcción se adapta a los nuevos usos de la artillería. Protegido por dos torres semicirculares llamadas de la Noria del Viento y la mencionada antes, de la Pólvora (que se desprendió parcialmente), y la del Homenaje que es cuadrada.  Contaba también con  un foso que se libraba con un puente levadizo. 

    El patio de armas tiene debajo el aljibe y una mazmorra. 





    La Torre del Homenaje es la mas grande y sirvió como residencia del alcaide. El marco de la puerta, se encontraba preparado para alojar el escudo de Carlos V, pero no llegó a instalarse (en nuestra visita se encontraba cerrada por obras). 





    El conjunto monumental de la Alcazaba de Almería ha sido filmada en numerosas ocasiones como en las películas mas relevantes "Conan el bárbaro", "Indiana Jones y la Última Cruzada" entre otras muchas y, mas recientemente, para la sexta temporada de la aclamada "Juego de Tronos".



    ¡¡Conoce y vive España!!
















































































    


No hay comentarios:

Publicar un comentario