Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

20 octubre, 2022

Castillo de Turón en Ardales (Málaga) ⭐⭐⭐⭐☆

     Es un castillo totalmente abandonado, pero que nos ha gustado mucho ya que, al estar abandonado y en medio del campo, es como aquel que dicen virgen de actuaciones posteriores y se puede ver como era en tiempos medievales aunque claro está, la naturaleza ha hecho su trabajo durante estos quinientos años y el recinto se encuentra muy deteriorado. 





    Para llegar allí, hay que coger una carretera asfaltada pero estrecha y llegar hasta una entrada de una carril por el que subimos andando por un olivar hasta llegar a las faldas de la montaña donde se encuentra el castillo y subimos por la parte izquierda aunque parecía que no se podía subir, conforme nos acercábamos al edificio, vimos que era fácil llegar hasta arriba. Tampoco tardamos mucho en llegar desde el coche.







    Se conservan parte de las murallas y algunas torres de la cara norte. El recinto contaba con un alcázar, una muralla barbacana y mas de diez torres. 
    Construido por los nazaríes y fortificado en 1362 para defender la zona del Reino de Granada de los ataques castellanos, dirigidos desde el Castillo de la Estrella en Teba. Formaba parte de la línea defensiva nazarí, junto a los castillos de La Peña, Bobastro y El Burgo. Fue tomado en 1433 por las tropas castellanas al mando de Gómez de Ribera. 






    Desde el Castillo de Turón en 1330, se lanzó la incursión que acabó con el caballero escocés Sir James Douglas, que en su camino hacia Tierra Santa para sepultar el corazón de su Señor, el Rey Robert, en el Santo Sepulcro, recaló en Sevilla en donde el Rey Alfonso XI le pidió ayuda en su cruzada contra el infiel en tierras del Reino de Granada. 






    Al poner al servicio del rey castellano a sus huestes, fue enviado a defender el Castillo de Teba en donde, los musulmanes no conseguían contener los furiosos ataques cristianos, que usaron la conocida estrategia de huir y conducir a las tropas cristianas a una encerrona. Las tropas castellanas, conocedoras de ésta estratagema, no cayeron en la trampa, pero las tropas de Sir James Douglas, desconocedores de las estrategias musulmanas, emprendieron la persecución, cayendo en la emboscada preparada, en donde dieron muerte al caudillo escocés que se ha convertido en protagonista principal de Las Jornadas Escocesas Douglas Day en donde se recrea ésta batalla.


 



    Posteriormente, el Rey musulmán Muhammed IV, supo que el corazón embalsamado que llevaba Sir James era del rey escocés, y decidió enviar los cuerpos de todos los caídos en la batalla con una guardia de honor para ser entregados al rey castellano que, a su vez decidió enviar al único caballero superviviente escocés Symon Lockhart de vuelta a escocia con el corazón del Rey Robert y los huesos de los caballeros escoceses caídos en la batalla incluido los de Sir James Douglas (sólo se llevaron sus huesos, quedando el resto de los cadáveres en tierras malagueñas)






    Repito que, aunque esta batalla fue en El Castillo de Teba, las tropas salieron para el ataque desde el Castillo de Turón. 


    ¡¡Conoce y vive España!!



































    

No hay comentarios:

Publicar un comentario