Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

21 octubre, 2022

Castillo de la Estrella en Teba (Málaga) ⭐⭐⭐⭐☆

      Es un  recinto muy grande, con varios lienzos y torres defensivas donde destaca sobremanera la Torre del Homenaje, también destaca una de las puertas (supongo que la del alcázar) que se encuentra en rehabilitación. La visita al interior de la torre cuesta 2€ la entrada normal. La guía Mayte te explicará todo muy bien, haciendo hincapié en la historia que aconteció en 1330 de la muerte de Sir James Douglas, caballero escocés, verdadero protagonista de la historia de la gran pantalla Bravehart y de las fiestas de la recreación de la batalla que acabó con su vida en Teba. 





    Lo que es la torre del homenaje está muy bien rehabilitada, al resto del recinto le falta mucho por hacer, a ver si las autoridades pertinentes se ponen manos a la obra, ya que las mismas parecían que estaban paradas. 





    El Centro de Interpretación "Una cruzada en el Guadalteba" existente en la torre, como decía, está muy enfocado a la historia del caballero escocés con muchas fotos de la fiesta, toda la historia, y mobiliario medieval junto a armas, maquetas de la zona, etc. Merece la pena por tan solo 2€.





    Es el castillo mas grande en extensión de toda la provincia malagueña, consta de dos recintos amurallados. La muralla noreste es barbacana y presenta 16 torres cuadradas, una redonda y otra octogonal y albarrana. Tenía tres puertas de acceso y hasta siete aljibes además del gran alcázar. 





    Desde el recinto, o al menos desde la torre del homenaje, se pueden divisar grandes extensiones de terreno de la llanura de Antequera con La Peña de los Enamorados, llamada popularmente como "El Indio" al fondo, además de la entrada a la Serranía de Ronda gracias a los 600 metros de altitud del monumento. 





    El castillo fue construido en época almohade entre los siglos XII y XIII, aunque la torre y la iglesia, de la que solo quedan algunos restos, son de época cristiana. Fue conquistado por Alfonso XI en 1328 que lo cedió a la Orden de Santiago. Una vez que la línea de frontera nazarí avanzó, dejó de ser tan importante, recuperando relevancia al conquistar los Reyes Católicos Ronda en 1485.



 


    Durante el reinado de Enrique III El Doliente (rey castellano entre 1390 y 1406), el castillo fue reconquistado por los musulmanes siendo a su vez vuelto a conquistar por Juan Ramírez de Guzmán permaneciendo en poder de las familias Guzmán y Portocarreros, pasando después la propiedad a los descendientes de Eugenia de Montijo. 





    Con la abolición de privilegios decretada por Las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX, los señoríos nacionales pasaron al estado por lo que los propietarios del castillo se trasladaron a La Corte, quedando el recinto abandonado dando lugar al pillaje en el que hasta los mampuestos de la torre del homenaje fueron desmantelados comprometiendo seriamente su supervivencia. 





    Vamos a la historia de Sir James Douglas. Desde El Castillo de Turón en 1330, se lanzó la incursión que acabó con la vida del caballero escocés, que en su camino hacia Tierra Santa para sepultar el corazón de su Señor, el Rey Robert, en el Santo Sepulcro, recaló en Sevilla en donde el Rey Alfonso XI le pidió ayuda en su cruzada contra el infiel en tierras del Reino de Granada. 





    Al poner al servicio del rey castellano a sus huestes, fue enviado a defender el Castillo de Teba en donde, los musulmanes no conseguían contener los furiosos ataques cristianos, que usaron la conocida estrategia de huir y conducir a las tropas cristianas a una encerrona. Las tropas castellanas, conocedoras de ésta estratagema, no cayeron en la trampa, pero las tropas de Sir James Douglas, desconocedores de las estrategias musulmanas, emprendieron la persecución, cayendo en la emboscada preparada, en donde dieron muerte al caudillo escocés que se ha convertido en protagonista principal de Las Jornadas Escocesas Douglas Day en donde se recrea ésta batalla.





    Posteriormente, el Rey musulmán Muhammed IV, supo que el corazón embalsamado que llevaba Sir James era del rey escocés, y decidió enviar los cuerpos de todos los caídos en la batalla con una guardia de honor para ser entregados al rey castellano que, a su vez decidió enviar al único caballero superviviente escocés Symon Lockhart de vuelta a escocia con el corazón del Rey Robert y los huesos de los caballeros escoceses caídos en la batalla incluido los de Sir James Douglas (sólo se llevaron sus huesos, quedando el resto de los cadáveres en tierras malagueñas). 



    ¡¡Conoce y vive España!!





























No hay comentarios:

Publicar un comentario