Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

20 abril, 2022

Castillo de Reina (Badajoz) ⭐⭐⭐☆☆

    Llegamos bastante tarde, estaba nublado y allí arriba estábamos metidos dentro de la nube e incluso lloviznaba y hacía mucho viento. El castillo está hecho con tapial y es muy grande. Dentro del recinto está la ermita Virgen de las Nieves del S XV. Todo está bastante abandonado y muchos de los muros y torreones están consolidados con placas de hormigón. De las vistas no puedo decir nada porque no veíamos nada ese día.





  El castillo es muy grande y se encuentra en todo lo alto de un cerro y adaptado a éste. El acceso es por una carretera estrecha asfaltada pero con una gran pendiente que si no vas con decisión, puedes quedarte a medio camino. En la misma puerta hay aparcamiento. 





    El castillo data del siglo XII de factoría musulmana. Junto a la fortaleza de Montemolín formaba una barrera defensiva almohade para evitar que las huestes cristianas avanzaran hacia Córdoba o Sevilla. Fue conquistado por el Rey Fernando III en 1246 y posteriormente fue entregado a la Orden de Santiago que estableció una Encomienda de gran extensión. 




    El sistema de construcción es el tapial encofrado y adaptado a las estribaciones del cerro para aprovecharlo mejor para la defensa. Le cuento hasta 15 torres, algunas albarranas o otras adosadas a la muralla. Todas cuadradas menos una, que empieza cuadrada y termina octogonal. Los muros de hasta 2m de anchura. 





    Una vez que pasó a la Orden, se acometieron varias reformas en el siglo XVI, como dotar a las murallas de mayor altura a base de mampostería y, en la antigua alcazaba construyeron viviendas, una de ellas, llamada El Palacio para el alcalde amén de otros edificios como viviendas para el servicio, aljibes, caballerizas y una ermita de corte gótico en donde ciertos elementos ornamentales indican su origen visigodo. 





    En el siglo XVII la fortaleza es objeto de abandono progresivo iniciándose su decadencia y deterioro. 

    La impresión que tengo es que la fortificación era de gran importancia pero que las actuaciones que ha sufrido no son las mas adecuadas para la conservación y el posterior disfrute por parte de la población. Me gustaría que todas estas fortalezas fueran mantenidas y enseñadas al público siguiendo el ejemplo de muchas otras, como Lopera, Baños de la Encina, Alcaudete, Almodóvar del Rio, y un largo etc.



    ¡Conoce y vive España!


































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario