Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

22 marzo, 2022

Castillo de Villa del Río (Córdoba) ⭐⭐⭐☆☆

    Del castillo queda poco, pero lo que queda, está rehabilitado y siendo usado como sede del ayuntamiento, por lo que su supervivencia está garantizada. Sobresale su torre oeste. 




    El castillo es de origen árabe del siglo XI y tan solo era una torre de vigilancia para controlar el paso por el 
Guadalquivir que se encuentra a sus pies. Posteriormente se le agregó un patio de armas y otra torre en el este adquiriendo el recinto forma rectangular. 





    Conquistado por Fernando III a mediados del siglo XIII. Hay una laguna oficial sobre la posesión del castillo desde su conquista hasta que en 1530 pasa a propiedad de la diócesis de Córdoba. En esa laguna, se encuentra inmerso en la guerra civil de Enrique IV con su hermano Alfonso de Trastámara que incluso fue coronado por sus partidarios en la Farsa de Ávila. Durante esta guerra (1465-1469), parece que pasó a manos de D Fernán Pérez de Montemayor, partidario de Alfonso y que tras la llegada a Córdoba del Rey Enrique IV se decidió la devolución del castillo y la aldea al Concejo de Córdoba en donde también se recogía la demolición del castillo que no llegó a producirse.





    En 1531, un año después de pertenecer a la diócesis, Carlos I, autorizó la enajenación del castillo para construir la iglesia parroquial. La torre oeste se dedicó al baptisterio, y la torre este, a presbiterio y el patio de armas para hacer la única nave. Fue utilizada hasta 1907 cuando el crecimiento de la población la hizo pequeña y se construyó una mayor. 

    El recinto quedó abandonado hasta que en 1914 lo compra el ayuntamiento para ubicar en su interior el mercado de abastos hasta 1966 que volvió a ser abandonado y en progresivo deterioro. 



 

   Un 1986, tras una veintena de años sin uso, se vuelve a restaurar para ser la actual sede del ayuntamiento. 

    Actualmente, lo mas destacado es la torre del oeste, restaurada en 1988, su entrada en el oeste con arco apuntado que da acceso  a la planta baja.


    ¡Conoce y vive España!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario